El 9º Salón Internacional de Alimentos y Bebidas (SIAL) del Mercosur y las 7º Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), cuya expectativa para este año es movilizar al menos US$350 millones en negocios relacionados con el sector alimenticio y supermercadista.
En un espacio de 64 m2 que financió el CFI para la Dirección de Comercio Exterior de la provincia, cada productor tuvo su escritorio individual con sus marcas -Oliovita, Tracia, La Guarda, Yornet, Dilexis, Tingere, Finca San Quintí, Ciasa, San Juan de Ullum, Fincas del Oeste, Basin Ajos, Graziani y Viñas de Segisa-, las que ofrecieron sus productos a los potenciales proveedores de equipos e insumos y maquinarias, empresas gastronómicas, importadores, exportadores y distribuidores nacionales e internacionales.
Previa inscripción on line en las rondas de negocios que los organizadores pactaron acorde a los intereses de cada compañía, con la intermediación de la dirección local, los sanjuaninos estuvieron reunidos con empresarios argentinos y de países limítrofes principalmente, con el fin de cerrar acuerdos comerciales en el corto o largo plazo.
Así las cosas, Fincas del Oeste mantuvo reuniones con Paraguay, Uruguay y Buenos Aires, que se interesaron en su aceite de oliva – un blend de 5 variedades- y en aceitunas a granel; La Guarda se entrevistó con importadores del Norte de Brasil y México y gestionó la posible comercialización con una cadena de supermercados nacional; el titular de ASU, Alfredo Coto invitó a la firma Tingere a sumarse al canal supermercadista; y Finca San Quintí obtuvo el interés de distribuidores del Norte del país, entre otras oportunidades.
Del otro lado, uno de los compradores de productos sanjuaninos que intenta ampliar su capacidad de importación, la empresa brasileña Cantú, a través de su representante, Leandro Odiar, avanzó en la comercialización de ajo blanco. "La realidad mundial es que la producción china está muy complicada, en consecuencia el mercado está desabastecido, por lo que este año promete seguir con la tendencia en alza de los precios del ajo, y San Juan tiene una gran posibilidad con la próxima cosecha, que es la primera que sale de la Argentina", comunicó el especialista a DIARIO DE CUYO. Cantú también comercializa con la provincia uva en fresco, pasas, algunos enlatados y productos desecados.
Élida Hidalgo e Iván Espejo, directora y subdirector de Comercio Exterior local enfatizaron en la importancia de seguir participando en esta feria especializada, en la que se abren puertas por doquier, con empresas vinculadas directa o indirectamente con la producción sanjuanina, como fue el caso de una firma de software de gestión de calidad que ofreció sus servicios, y una compañía gastronómica nacional interesada en descubrir nuevos vinos en el mercado.
En la Feria, que ocupó 18 mil m2 del predio, además de charlas y conferencias en el auditorio ubicado en el pabellón argentino donde estuvo San Juan y tres provincias, más los ministerios de Industria y de Agricultura, se desarrolló la Ronda Internacional de Compradores Extranjeros, en forma conjunta con la Fundación ExportAr y ProArgentina de la Secretaría de Industria y Comercio, las Rondas de Negocios ÓPTIMA 2010, organizadas por la Cámara Argentina de Comercio; y el Encuentro Nacional de Compradores Supermercadistas.

