La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano está estudiando una serie de normas para ponerle freno a la expansión de los loteos para conjuntos habitacionales por fuera del área urbana del departamento de Santa Lucia, con el fin de ‘’preservar y resguardar algunas zonas rurales para que no sean ocupadas en forma indiscriminada’’, anticipó el titular de la repartición, el arquitecto Juan Manganelli.

En los últimos 4 a 5 años se ha producido un boom inmobiliario en ese departamento, que ha dado lugar a más de 100 loteos para barrios privados o cerrados, según informó Planeamiento; los cuales han ido avanzando en zonas donde antes habían viñedos o chacras. Están ubicados en áreas rurales sobre la avenida Libertador, 25 de Mayo y también en la ruta 20. ‘’Son complejos de cierto nivel, club de campos, barrios privados. La problemática de Santa Lucia es que el minifundio se hace improductivo, porque no es rentable. Y en este momento hay mucho fraccionamiento producto de herencias. Entonces estas situaciones hay que regularlas para que no avancen’’, dijo Manganelli. Agregó que la idea ‘’es desestimar esto a partir de establecer una dimensión a los lotes y unas condiciones que los empiecen a poner en aprietos para evitar que proliferen’’. Aún no hay precisiones respecto a las normas que se establecerán, pero el funcionario dijo que esa tarea estará para fin de año, en sintonía con el plan de Ordenamiento metropolitano que fue lanzado hace pocos días (ver recuadro). Lo que anticipó el funcionario es que se está revisando la normativa de ordenanzas que hizo la gestión anterior de la intendencia para determinar con qué características se le siguen dando autorizaciones a los loteos. ‘’Hasta la calle Balcarce es un área considerada urbana, inscripta dentro de un crecimiento urbano para el departamento Santa Lucía. Hasta ahí no hay problema, de ahí para afuera estamos con algunas situaciones en que los tamaños de lotes son condicionamientos para que hagan o no fraccionamientos. Porque esa zona es muy rica para el agro’’, explicó Manganelli. Según el desarrollador inmobiliario Vicente Mulet, los precios de los terrenos en zonas rurales de Santa Lucía se han duplicado en 5 años por la gran demanda. En la actualidad el precio del metro cuadrado se ubica entre 30 y 100 dólares, según el nivel de infraestructura que tenga el terreno, y la ubicación. Así una hectárea para casas en esas zonas santaluceñas ronda entre $130.800 y $436.000. ‘’Santa Lucía ha cobrado gran valor inmobiliario porque tiene vías de comunicación rápidas, algo que se ha complicado hacia el Oeste; y no tiene asentamientos cerca algo muy buscado por el tema de la seguridad’’, explicó Mulet.

Ante este auge, la pregunta es ¿se puede prohibir al sector privado la compra-venta de terrenos para hacer viviendas? En realidad, no. Lo que sí puede hacer el Gobierno es establecer normas, como por ejemplo fijar la dimensión del loteo para casas, de manera que no resulte atractiva la inversión inmobiliaria.