San Juan.- El cierre de la textil Top San Juan, dejando más de un centenar de personas en la calle, despertó la alarma sobre el sostén del empleo en el sector industrial; sumado a que otras del mismo rubro tambalean, una empresa química también se presentó en la Subsecretaría de Trabajo para negociar reducción de plantel de personal. A todo esto, el sector comercial minorista que redujo gente.
Con este escenario, en el Gobierno se encendieron las alarmas. Así las cosas, la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló, habló en una entrevista en Radio Sarmiento sobre el actual escenario.
‘No se si es una alerta amarilla, estamos ocupándonos de lo que está sucediendo. Sobre algunos rubros, el textil es un rubro importante, algunas decisiones impactan de forma directa y también con el sector del plástico’, dijo la funcioanria.
Y agregó, ‘hay una baja en el consumo y tenemos una apertura de importaciones, esas cosas influyen en este escenario actual’. De todas maneras, Barceló apuntó que ‘la percepción de que está sucediendo algo es mayor a lo que realmente pasa’.
A decir de la funcionaria, salvo Top San Juan, ninguna otra firma cerró sus puertas: ‘Son unas 10 industrias las que tienen problemas y nos estamos ocupando. No queremos que estos desemboque en una crisis profunda’.
Nuevas inversiones
A pesar que el escenario pareciera no ser propicio para nuevas inversiones, Barceló comentó que hay firmas interesadas en poner plata en la provincia y algunas ya lo están haciendo. Hizo mención al sector agroindustrial con al menos una fábrica de tomates, la ampliación de la textil Vicuna, una fábrica de productos químicos, una recicladora y también del rubro autopartista, aunque no precisó los nombres propios de esas empreas.
