San Juan 16 de mayo.- A la caída de las prestaciones por las bajas en las afiliaciones en las obras sociales sindicales, nota publicada por Diario de Cuyo Online la semana pasada, los sanatorios privados sanjuaninos enfrentan un problema financiero que es calificado por el sector como “grave”. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (entidad que nuclea a la mayoría de las firmas que operan en San Juan) informaron que los retrasos en los pagos de las prestaciones alcanzan los 90 días, provocando una asfixia financiera preocupante.
El secretario de la entidad Rodolfo Fasoli comentó a Diario de Cuyo Online que “tenemos un problema grave con el pago de las prestaciones. Tanto la obra Social Provincia como las prepagas vienen pagando con grandes atrasos. Pero aclaro que el 75% de los ingresos a las clínicas y sanatorios privados proviene de la OSP, ya que es la obra social más grande de la provincia y tiene más de 150.000 afiliados”, relató.
El problema con las obras sociales prepagas, es de similares características, ya que los pagos se están efectuando a los 45 día de haber realizado la prestación, pero con el agravante de que no autorizan al incremento de los valores de las prestaciones “cuando a nosotros mes a mes nos sube todo. Eso nos complica muchísimo”, manifestó Fasoli.
Por último desde la entidad adelantaron que las firmas privadas deberán contraer créditos con entidades bancarias para poder hacer frente a los pagos del medio aguinaldo de los trabajadores de las mismas. “Vamos a tener que pedir créditos a los bancos, para pagarlos en seis o siete meses. Los aguinaldos debemos pagarlo si o si, para evitar los problemas laborales.
