Mendoza, 27 de mayo.- Una importante reunión mantuvo hoy el Ministro de la Producción junto con sus pares de Mendoza, La Rioja, Catamarca y donde también participó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El sentido del encuentro fue buscar medidas para fortalecer al sector vitivinícola, muy golpeado en esta temporada.
Los ministro acordaron trabajar en una serie de medidas que les permita “mejorar la proyección” actual según manifestaron en un comunicado.
Los puntos a trabajar son:
• Generar instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, que representa un mes de despacho y que se traducirá en ingreso de divisas al país.
• El financiamiento para la retención de stocks particularmente los orientados a los pequeños y medianos productores y las bodegas.
• Estudiar la fecha de liberación de los vinos en función del monitoreo que se haga de los mercados.
• Los gobiernos de las provincias representadas, ante estos esfuerzos que realizan, esperan que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena, para lo cual se agotarán todas las instancias, incluyendo la secretaría de Comercio de la nación.
• En cuanto al mosto concentrado, hay interés de los gobierno de las provincia vitivinícolas de promover a través de un operativo conjunto la venta del producto al exterior. Serán tenidos en cuenta para ello aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto que realizó cada provincia en particular.
• En el marco del programa de recuperación de los trenes de carga realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza, para la reactivación del Belgrano Cargas en el Noroeste del país.
Además, luego de la reunión las partea manifestaron que “compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”.
Por otro lado, Guillermo García, titular del INV dio detalles de los balances de la actividad a la fecha donde explicó que “la producción de despachos y exportaciones cuenta con características similares a las de 2013. Además se observó una disminución de la producción del 10% con respecto al año pasado y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses”.

