Los abuelos sabían decir que la única inversión segura estaba en los ladrillos, aunque otrora, cuando los bancos daban beneficios que seducían a cualquiera, los ahorristas se volcaron por poner la plata bajo al resguardo y la tasa -atractiva años atrás- que ofrecían las entidades bancarias en el país. Pero el corralito y la extraordinaria crisis que hundió a varios gigantes bancarios el año pasado en el mundo derivó en que la gente vuelva al primer amor: la inversión segura que dan los inmuebles.
Según una estimación que hizo la vicepresidenta primera de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia, Cristina Luluaga, "en el primer trimestre se realizaron un 40% más de compra-ventas inmobiliarias que el año pasado", mientras que la media nacional -de acuerdo a lo que dijo la semana pasada el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Néstor Walenten- fue del 25%.
El comportamiento parece ser claro: la plata, antes que pierda valor con la inflación, es invertida. Esta lectura la realizan en la plaza inmobiliaria local y es una tendencia similar a la que se dio con la muy buena venta de autos 0 Km en el primer trimestre en el país y en particular en San Juan, con un 16% de crecimiento interanual.
"El 2009 fue un año malo, desde octubre del 2008 a noviembre del año pasado estuvo amesetado, la gente es como que estaba asustada y no tenia muy claro si invertir o no. Pero ya desde noviembre-diciembre que veníamos notando una reacción y en este año se afirmó. Nosotros estimamos un incremento de un 40% o mas que el año pasado", resumió Cristina Luluaga sobre el comportamiento inmobiliario.
En un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO entre varias inmobiliarias sanjuaninas, se desprende que el rango de casas por las cuales se hicieron más transacciones son la de valores medios, las que en el mercado local se cotizan entre $250 y $350 mil, que son las más buscadas por la clase media. Son en su mayoría viviendas de barrios de Rivadavia, Santa Lucía, Trinidad, que son originales o tienen alguna ampliación menor que las hacen atractiva para una familia tipo.
El dato: Las transacciones se hacen de contado, debido a que el crédito prácticamente no existe, aseguran. En su gran mayoría son personas que ya tienen una casa y la venden para comprarse una mejor.
A pesar del buen inicio de año, Luluaga afirmó que "todavía se está lejos de lo que ocurrió en el 2005 o 2006 donde fue realmente muy bueno".
¿La mayor cantidad de operaciones subió el precio de los inmuebles? La respuesta es "ni". Lo que dicen en las inmobiliarias es que los precios no aumentaron, porque ya estaban bastante altos antes de las crisis: "San Juan es una plaza de valores a mi entender mayores, comparados con otras provincias, será seguramente por la construcción sismorresistente pero también a veces hay una sobrevaluación de los mismos propietarios de sus inmuebles", dijo Estela Martínez, de Martínez & Olazábal Inmobiliaria.
Gonzalo Hidalgo, empresario local del rubro, agregó que "no se han modificado los precios en el último año. Estuvo tan muerto antes que nadie se atrevió a tocar los precios". Simplemente basta leer los clasificados para constatar que algunas viviendas tienen precios que en algunos casos son exagerados para el tipo y ubicación de la casa. Una interpretación muy práctica del mundo de los negocios inmobiliarios y del tire y afloje a la hora de concretar una venta la hizo Martín Olivera: "El verdadero valor es el de venta y no el que inicialmente pretende el dueño, es común que en un principio se pidan cifras altas pero después el valor se va puliendo".
En algunas inmobiliarias son mesurados al hablar de un boom de ventas: "Si yo le digo que ha sido muy bueno (el primer trimestre) lo voy a engañar, ha sido normal", señaló Gustavo Zapata. Panorama similar dijeron percibir en CREAR propiedades, "aumentó en cantidad de consultas, pero en concreciones cuesta un poco más, de todas formas hay un mayor movimiento pero nada extraño para la época del año. Todo depende de la inmobiliaria y lo que tengas para ofrecer, por eso interpreto que algunos les vaya mejor y a otros no tanto".
Las que también tienen su mercado, aunque muy acotado, son las casas vip que superan los U$S 200 mil su cotización. "Se hacen operaciones en locaciones puntuales, porque de estas casas lujosas tampoco hay tantas que se vendan, pero si se mueve y bastante", apuntó un vendedor. Ninguno de los consultados dijo cuanto creció este nicho pero por lo bajo algunos reconocieron que "no es nada despreciable la cantidad de operaciones que se hacen en la provincia".

