Por la rotura de una radio que se usa para guiar a las aeronaves, San Juan está sin vuelos desde el día martes. El aparato fue reparado el mismo día, pero sigue fuera de servicio porque antes necesita ser verificado por un avión especial que en el Aeropuerto esperan que llegue hoy. La situación obligó a derivar todos los vuelos de las últimas 48 horas a Mendoza y casi 360 pasajeros tuvieron que hacer el trayecto vía carretera. A todo eso se suma la cancelación del servicio de ayer de LAN a raíz de un conflicto gremial en Ezeiza.
La radio que sufrió el desperfecto se llama Vor y según explicó el jefe del Aeropuerto, el comodoro Daniel Soria, es clave porque envía señales que captan los aviones para tomar la ruta correcta. Y como sin esa ayuda técnica no se puede volar por razones legales y de seguridad, la provincia se quedó sin los tres vuelos diarios que tiene hacia Capital Federal.
Entre la siesta del martes y ayer se vieron afectados por la situación 358 pasajeros, según los números que le dieron a este diario las dos compañías que operan en la provincia, Aerolíneas Argentinas y LAN. La primera tuvo que desviar el vuelo de la noche del martes y los dos de ayer a Mendoza y la segunda no pudo llegar con el del martes, por lo que a las personas que, tenían que bajar en San Juan, y las que querían viajar a Capital, no les quedó otra que volver o ir hasta la vecina provincia por tierra.
Como si fuera poco, ayer se sumó el paro de pilotos de LAN que obligó a cancelar vuelos en todo el país, incluido el de San Juan.
En el Aeropuerto sanjuanino, que está a cargo de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), esperaban la llegada de una avión especial desde Paraná para verificar el Vor, pero hasta anoche eso no había sucedido. Según dijo Soria, podría llegar hoy y si está todo bien, los servicios se normalizarán.

