San Juan 22 de octubre.- Por unos 20 minutos, aproximadamente, casi la totalidad de la provincia se quedó sin el servicio de energía eléctrica. La causa fue una falla en uno de los interruptores que la distribuidora regional, Distrocuyo, tiene en la estación transformadora San Juan, la principal ET por la que se abastece a toda la provincia. “El problema fue que nos quedamos sin abastecimiento”, dijo Rivera Prudencia.
El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía expresó en rueda de prensa “toda la Estación Transformadora San Juan salió de servicio, con lo cual prácticamente toda la provincia quedó sin luz. Distrocuyo ha tenido una falla en un interruptor del sistema y el proceso de cambio del equipo demandó 10 minutos”, expresó.
El funcionario se encargó de aclarar que “ya se ha reestablecido una parte del servicio en el Sur, usando la vieja línea de 132 MW, aislando el interruptor que falló y abasteciendo al sistema con la nueva línea de 500 MW”. La restitución del servicio será de manera progresiva y por zonas, lo que demandará su tiempo, manifestaron desde el EPRE.
En cuanto a las causales que provocaron la falla, Rivera dijo que “pueden ser de diversa naturaleza, no los sabremos hasta tanto se terminen los trabajos. El EPRE no puede sancionar a Distrocuyo porque no es competencia nuestra, pero si hemos enviado la queja a los organismos de control nacional para que actúen. Distrocuyo debe estar a la altura de la circunstancias y no puede dejar sin el servicio a toda una provincia”.
