San Juan va a camino a convertirse en el polo industrial de motos de la región de Cuyo, al abrir a fin de año la segunda planta ensambladora en la provincia, un sector en el que no tiene competencia porque no hay ninguna en el resto de las jurisdicciones de la región.

Esta vez la inversión también es local y la hará la empresa Full Motos -hoy, uno de los principales negocios dedicados a la venta de motovehículos- cuyos propietarios decidieron dar un salto e inaugurar su propia fábrica en Capital en el mes de diciembre. Así se pliegan a la tendencia que instaló motos Maverick hace dos años al abrir en Pocito una planta de producción que fue inaugurada por la presidenta Cristina.

La intensa demanda de este tipo de vehículos que se registra en los últimos años alentó el desembarco de inversiones en capacidad instalada para ensamblar aquí directamente las piezas importadas, principalmente de China, y en menor medida de otros países asiáticos y de Brasil. San Juan es la única provincia en Cuyo en contar con este tipo de industria, y con la nueva apertura sumará la décima planta del país, tras las de Honda, Yamaha, Kymco, Zanella, Pagoda, La Emilia, Libertador Motos, Juki y la local Maverick.

"El proyecto está en un 80% de avance, hemos adquirido una línea de ensamblado mecanizado, y con ellas vamos a producir las motos para nuestros negocios en San Juan y para otros colegas de La Rioja, San Luis, Tucumán y Salta", dijo Julio Calívar, propietario de Full Motos. Esta nueva planta está siendo instalada en un galpón de 1.500 metros cuadrados ubicado en avenida Rawson 1045, Sur, en Capital, y tendrá capacidad de producir unas 600 motos por mes. El monto de inversión aún no fue difundido.

La fábrica Full Motos tiene previsto trabajar en turnos rotativos, las 24 horas, para armar unidades de 110 a 250 centímetros cúbicos, de las marcas Motomel y Apia, principalmente. "Calculo que para el 2011 podremos salir con nuestra marca propia", dijo Calivar.

Con la apertura de esta nueva fábrica, la provincia de San Juan podrá producir unas 1.800 unidades al mes entre las dos fábricas.


Estadísticas

Desde el año 2002 la venta de motos en el país pisó el acelerador. Ese año se patentaron 8.752 unidades, creciendo a pasos agigantados hasta trepar a las sorprendentes 740.127 en el año 2008. En el 2009, con la crisis mundial, el patentamiento se redujo a 353.723 motovehículos, según las estadísticas de la Cámara de Importadores, fabricantes y exportadores de motovehículos de la Argentina (CIFEMA). La entidad no dispone aun de cifras para el 2010, según los datos del Registo Nacional de la Propiedad del Automotor, la venta está en línea ascendente en esta provincia: En San Juan se han patentado 11.606 motos hasta el mes de setiembre pasado, superando así en un 8,5% a todo lo patentado en el año 2009, que tuvo 10.706 unidades. En el país, el crecimiento fue mayor, de un 13,6%.