El gobernador Gioja será uno de los seis mandatarios provinciales que firmará hoy con presidencia el pase al Plan Federal de Desendeudamiento de Provincias Argentinas, un salvataje que manda la administración central para aliviar el peso que las jurisdicciones mantienen con la Nación.

Para San Juan será un alivio enorme, ya que el 75% de su deuda es con la Nación: le debe al Estado Nacional $1.275,4 millones de pesos, de un total de $1.709.8 millones. El resto es deuda con organismos multilaterales, bancos y consolidada.

Al ingresar a este plan lograra reducir su deuda y el saldo refinanciarlo a 12 años, con año y medio de gracia sin pagar y con una tasa fija del 6%, porque se elimina la actualización actual por CER.

El Programa de Desendeudamiento le significará un alivio a través de dos vías:

1- La primera, y más directa, es la reducción del 14% de la deuda provincial, lo que significará una merma de $178,5 millones. Esto es posible ya que en el plan la Nación decidió utilizar $9.808 millones que se acumularon en la cuenta de Aportes del Tesoro Nacional al no haberse distribuido estos entre sus destinatarios (las provincias) en los últimos años.

Se reparte según el coeficiente de coparticipación y a la provincia le significará que de adeudar $1.275,4 millones a la Nación pasará a deberle $1.096,9 millones.

2- Una segunda vía de reducción del peso de la deuda es a través de la reprogramación de las condiciones de endeudamiento: se elimina el ajuste de capital por CER, la tasa de interés se fija en un 6%, se agrega un periodo de gracia hasta el final de 2011, y se estiran los plazos de devolución hasta el año 2030, es decir, un total de 19 años, a partir del próximo. Gracias a este punto San Juan se ahorra unos $14 millones por mes, que son los que destinaba para el pago de la amortización de la deuda actual. Pero además, es un gran respiro la eliminación del CER, sobre todo en momentos donde la oposición avanza en un proyecto de reformular y sincerar las cifras del INDEC, que de prosperar, incrementaría sensiblemente este coeficiente que calcula el organismo.


Sin litigios


"Hemos estado trabajando desde hace varios meses, desde que se sancionó el decreto del ejecutivo del desendeudamiento de las provincias con la Nación, y vamos a firmar el convenio correspondiente de San Juan, junto con cinco o seis provincias más. Me parece que es una muy buena noticia para todos, porque lo hemos venido trabajando bien con la Nación y espero que a partir del mes que viene este vigente en las cuentas provinciales", dijo ayer Gioja cuando recibió la confirmación de la realización del acto de la firma en la Nación.

La única condición que tenían las provincias para adherir al decreto es no tener litigios con la Nación. San Juan logró desactivar hace unos meses un reclamo sobre aportes patronales y firmó un acuerdo con AFIP para el pago de los mismos en cuotas. En parte de pago le entregó al organismo recaudador el edificio que ocupó hasta hace unos años el ministerio de Desarrollo Humano. No corrió con la misma suerte la provincia de Mendoza, ya que mantiene el reclamo ante la corte suprema de Justicia por la promoción industrial. Tampoco están contentas las provincias que no tienen deudas con la Nación y entre ellas, San Luis hizo un planteo en la corte por inconstitucionalidad del decreto presidencial (ver aparte) .