San Juan cerró el año 2011 dentro de las provincias que más aportaron para el crecimiento del 24 por ciento en las exportaciones argentinas. Se ubicó quinta, sólo detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut, con una participación del 3,02 por ciento, dejando por debajo a distritos históricamente más fuertes como Mendoza (2,25 por ciento), Santa Cruz (2,23 por ciento), Salta (1,50 por ciento), La Pampa (0,45 por ciento), entre otras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Antes del aporte minero, San Juan rara vez estuvo por debajo del puesto 20, precisaron y nunca había alcanzado el 1 por ciento de participación.
En las esferas gubernamentales locales, aseguran que este buen posicionamiento sanjuanino se pudo ver reflejado, entre otros factores, en que en el 2011 la provincia cerró con un nivel de desocupación que representó el mínimo histórico: 5,7 por ciento.
Hace algunas semanas, el Gobierno provincial había adelantado los guarismos locales, en los que se supo que con un volumen de 2.518 millones de dólares (valor FOB) cerraron las exportaciones, todo un récord histórico, apuntalado como desde hace 5 años por el impulso de la minería metalífera, en especial el oro.
Así las cosas, el año pasado se vio reflejado un crecimiento de las exportaciones argentinas en orden al 24 por ciento; sin embargo, al analizar puntualmente la evolución del comercio exterior de las provincias se encuentra un rendimiento desigual: mientras que siete distritos se ubicaron por encima de la media nacional (Entre Ríos con un incremento del 42,6% en un podio que se completa con Chaco y Río Negro que reportaron variaciones positivas del 40% y 34,85% respectivamente), diecisiete lo hicieron por debajo, entre ellas la provincia de San Juan, pero en este caso tomando como referencia el porcentual de crecimiento y no el volumen de aporte.
Otro dato que cayó muy bien por estos lares fue que en las manufacturas de origen industrial, San Juan quedó en un cómodo cuarto lugar, desplazando a Chubut. En tanto que en las de origen agropecuario y como pocas veces, la provincia figuró dentro del esquema nacional, a pesar que la participación local trepó apenas al 1 por ciento, pero dejó atrás a 15 provincias y tuvo por encima -como es de esperar- a las tradicionalmente sojeras y ganaderas. En este sentido, los destacados que aportaron su granito de arena para que San Juan aparezca en los números gruesos fueron, entre otros, el ajo (32 por ciento), el mosto (72 por ciento), aceite de oliva (276 por ciento) o las pasas de uva (25 por ciento), todas producciones que sostuvieron el crecimiento.

