Bajo el lema "Un día, una celebración, una estrella global", San Juan se sumará a más de 60 ciudades del resto del mundo que conmemoran el próximo viernes 17 el "Día Internacional del Malbec" con un despliegue que buscará la participación de la gente a través de una jornada donde se combinará el vino con la cultura local.
En este marco, ese día se armará un paseo en el Alto del Bono Shopping que brindará una degustación gratuita y abierta a todo público con etiquetas de más de 15 bodegas sanjuaninas. A la par, los visitantes podrán disfrutar de un espacio cultural con muestras fotográficas y pinturas artísticas relacionadas con la vitivinicultura. Todo esto, acompañado de la mejor música de intérpretes locales, la Orquesta típica San Juan y la Ópera de San Juan (ver abajo), según se informó desde el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Política Económica que organiza el evento.
San Juan no podía quedarse afuera de esta fecha, debido a que su territorio cuenta con 2.049 hectáreas de viñedos con variedad Malbec, lo que la convierte en la segunda provincia con mayor producción (después de Mendoza) por tener el 5,28% del total y el 11% del total de comercialización en el mercado interno, según los últimos datos difundidos por el INV.
Este cepaje produce sus mejores exponentes en La Bebida, Zonda y Pedernal.
Si bien se celebra el día internacional del Malbec, se podrán degustar otras variedades "porque San Juan no es sólo Malbec, sino que nos da la oportunidad de exhibir la calidad de todos nuestros vinos", comentó el titular de Política Económica, Leonardo Gioja. Además, explicó la importancia de esta variedad para el país "porque Sarmiento trajo con él al Malbec desde Francia, pero después de una plaga desapareció y quedó sólo en Argentina, por eso es algo tan nuestro".
El comienzo será a las 19 y se extenderá hasta las 23. Una verdadera oportunidad para que los sanjuaninos conozcan sus increíbles sabores y sus hermosas melodías que los representan a nivel mundial.

