Ayer en conferencia de prensa, el gobernador José Luis Gioja junto al Ministro de la Producción Raúl Benítez, dieron a conocer las cifras de exportación del último año. Entre los buenos números que obtuvo San Juan en 2009, se presentó un dato significativo: El 38% de lo que produce la provincia va al exterior, ubicándose así en el segundo lugar en el ranking nacional, espacio que nunca antes ocupó y que sólo Santa Fe está por encima, con la soja y la industria metal-mecánica como estandarte. En el 2003 la provincia estaba en el puesto 17, con sólo el 15% de su producción que salía del país y en el 2004 y 2005 se mantuvo en idéntica posición.

El gran salto en el ranking de las provincias que más exportan lo dio en el año 2006, cuando con la mina Veladero como impulsor del crecimiento, San Juan pasó a ocupar el sexto lugar, lo que fue considerado en su momento como un hito dentro la economía provincial.

Para el periodo 2007 y 2008, San Juan escaló dos posiciones y se ubicó en el cuarto lugar. Pero el año pasado superó todas las previsiones posibles y la provincia se apoderó del segundo espacio en el podio, apenas dos puntos arriba de Chubut y cuatro puntos sobre Córdoba. Más lejos -14 puntos atrás- se ubicó Tierra del Fuego y Catamarca, ésta última es otra de las provincias que afianzan su crecimiento con la minería metalífera.

Si se tiene en cuenta el crecimiento entre el periodo 2003-2009, las exportaciones locales subieron un 783%.

Raúl Benítez resaltó estos índices tildándolos de "históricos", agregando que el crecimiento interanual fue del 17%, con la minería como motor de esa suba.

También se conoció que el 90% de lo que se exporta en San Juan pasa por la aduana local, situación que años anteriores no era común, ya que muchos empresarios preferían "hacer aduana" en otras provincias que tenían la infraestructura y los mecanismo aceitados para cumplimentar este trámite. Gioja enfatizó "la labor conjunta de fortalecimiento que están haciendo aduana-AFIP".

No todo es oro

"Nos pone bien estas cifras que obtuvo San Juan el año pasado y nos compromete a seguir creciendo. La Argentina supo superar el temporal -por la crisis financiera internacional- y la provincia lo hizo mejor aún. "Pero no sólo es minería lo que creció, también el sector agro-industrial viene creciendo y lo está haciendo de muy buena manera", aseguró el gobernador José Luis Gioja, agregando que "también fue importante el rol de la olivicultura".

Los números son claros: La minería metalífera y no metalífera abarcaron el 70,15% del total de las exportaciones sanjuaninas, lo que representa unos u$s806 millones en el 2009.

El restante 30% se distribuye en las economías regionales tradicionales de la provincia: vitivinicultura, olivicultura, horticultura, entre otras, que implican unos u$s343 millones. Como había adelantado DIARIO DE CUYO, el monto global en concepto de exportaciones es de u$s1.149 millones.

Tanto el gobernador Gioja como el ministro Benítez, señalaron que "sino fuera por las lluvias y el fuerte granizo que cayó el año pasado en la provincia y que afectó gran parte de los cultivos, los valores hubieran sido aún más importantes que los que finalmente se cerró el 2009".

Según se conoció ayer, en el inicio de este año la provincia exportó con "buenos precios" la fruta en fresco, con la uva a la cabeza y el ajo blanco con valores tres veces mayor que en la temporada pasada, según la Cámara de Ajeros de la provincia.