Una buena noticia llegó ayer al Ministerio de Producción provincial por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en donde ratifica que San Juan está totalmente libre de la plaga Lobesia botrana y que es conocida popularmente como ‘’polilla de la vid’’.

Según el informe del organismo especializado, a la fecha no se registraron nuevas capturas de la plaga durante las acciones de contingencia realizadas en el último tiempo en territorio provincial.

A fines de febrero, el Gobierno provincial y el Senasa iniciaron -de manera conjunta- el plan de contingencia establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, debido a la detección simple de un ejemplar adulto de la plaga, en las localidades de Sarmiento y de San Martín.

Los monitoreadores y técnicos incrementaron la cantidad de trampas en una superficie de 1 km de radio a partir de la captura del ejemplar, en cada uno de los departamentos, precisaron. Durante los días en que duró la contingencia estas trampas adicionales fueron leídas frecuentemente y en ese tiempo no se registraron nuevas capturas de estos insectos.

De todos modos, el Senasa continúa con la vigilancia de la plaga a través de la red de monitoreo que se encuentra instalada, en la cual hay 1940 trampas distribuidas en diferentes zonas productoras de San Juan. La tarea del monitoreador consiste en revisar semanalmente dichas trampas y mantenerlas operativas para observar si hay detección de la plaga en la provincia.