El programa de la Coviar que busca integrar a los pequeños viñateros con sus bodegas, mosteras, paseras o establecimientos de uva en fresco, a un contrato a 10 años, despertó mayor interés en Mendoza que en San Juan: De los 59 grupos preadmitidos que buscan conseguir el beneficio, sólo 14 son de San Juan mientras que en Mendoza ya hay 37. El resto se reparte en 6 en La Rioja, 1 en Córdoba y uno en Catamarca.
En la Coviar no encuentran explicación a los motivos por los que el programa aún no ha despertado mayor interés en la provincia -sobre todo teniendo en cuenta que "se trata de un regalo que les viene del cielo", según repite incansablemente un dirigente-, aludiendo a que los grupos favorecidos recibirán financiación gratis para mejorar sus fincas. No obstante los miembros de la corporación van a seguir insistiendo con las reuniones en los departamentos para explicar las virtudes del programa que tiene 3 años -hasta el 2012- para desarrollarse.
"Con los grupos que hay actualmente estamos integrando a 220 productores, pero queremos llegar a 1.000 en San Juan", dijo ayer José Molina, presidente de la Corporación Vitvinícola que lleva adelante el programa. El dirigente dijo que aún no se pueden develar los nombres de las industrias y los viñateros asociados hasta que se termine la selección definitiva. "Faltan algunos papeles y documentos por presentar y deben hacerlo en forma urgente, hasta el 15 de abril próximo", advirtió. En ese sentido puntualizó que restan solucionar algunos problemas dominiales, con títulos de propiedad, alquileres o sucesorios. Como se recordará, mediante este proyecto, Coviar -unidad ejecutora de un programa que financia el BID, Banco Interamericano de Deasarollo, y el gobierno nacional con 50 millones de dólares en la primera etapa- se propone asociar a la cadena vitivinícola por contrato, a unos 2.500 pequeños viñateros de todo el país que trabajan fincas de menos de 20 hectáreas. El programa prevé un subsidio directo de 3.000 dólares por hectárea para renovar las pequeñas fincas, y también créditos con tasa preferencial para las bodegas que se asocien a la propuesta y proyecten mejorar su tecnología. El subsidio directo no se entrega en plata sino en insumos y materiales que precisen las fincas para ser renovadas. Y como la Coviar pretende iniciar las adjudicaciones ni bien concluya la cosecha -una vez que se hayan autorizado todos los grupos- ya inició las convocatorias a los proveedores de los materiales que va comprar para repartir a los viñateros.
Reunión
Hoy a las 18, en el INV las autoridades de la Corporación esperan la llegada de los proveedores sanjuaninos que comercialicen malla antigranizo, sistemas de riego, palos tratados para viñas, alambres para espalderos y parrales -entre otros -, y que quieran ser potenciales abastecedores de los insumos que harán falta para el programa de integración por contrato de pequeños viñateros.
"Queremos ver cuántos son los interesados para hacer un registro de proveedores, y luego poder invitarlos a los concursos de precios, de forma que esto tenga la mayor transparencia posible", dijo ayer Molina. "Pero también queremos explicar bien el programa, para que no se generen expectativas especulativas y suban artificialmente los precios", agregó, al tiempo que explicó que la entidad no va a pagar precios desmesurados -"se van a priorizar a los proveedores regionales, siempre que sus precios sean acordes a los del mercado", dijo-, y además advirtió que las compras no se realizarán en su totalidad durante el primer año, sino en los tres que dura el programa.

