Un total de 23 de las 24 provincias argentinas experimentaron caídas en sus niveles de actividad económica en el primer trimestre del 2016 respecto al último del 2015, pero al menos San Juan no está en el pelotón de jurisdicciones en el que el crecimiento se desplomó, y dentro de la región está mejor parada que San Luis y Mendoza.

De las 24 jurisdicciones, San Juan registró una baja del 3,1 frente a igual período inmediato anterior ubicándose entre las 10 donde las caídas fueron menores (ver infografía). En cambio sus compañeras cuyanas, San Luis y Mendoza, se ubicaron más abajo del ranking con contracciones del 3,2 y del 4; respectivamente. A la que mejor le fue es a Santa Fe que no tuvo crecimiento pero tampoco caída, mientras que CABA y La Pampa registraron la misma baja cada una del 0,8. Entre las que se desplomaron están Santa Cruz (-5,9), Catamarca (-4,7) y Jujuy (-4,6).

Los datos surgen del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que elabora la consultora Federico Muñoz y Asociados desde 1997 y que sirve para medir la actividad económica de las jurisdicciones (ver aparte).

’En buena parte del 2015, la economía nacional se las arregló para mantener cierto dinamismo. Pero ya en el último trimestre del año pasado, los ISAP de casi todas las provincias registraron un retroceso. La caída del nivel de actividad se generalizó a la totalidad de los distritos en el comienzo de 2016. Y estamos en condiciones de anticipar que el desplome en el segundo semestre será realmente alarmante’, vaticinan desde la consultora.

EN RECESIÓN

En la variación interanual el panorama se ensombrece más. Es que en el último trimestre del año pasado, los ISAP de casi

todas las provincias registraron un retroceso, incluido el índice de San Juan; y al tener dos periodos consecutivos de caídas, técnicamente la economía está en recesión. Solo un tercio de las provincias (con Formosa, Santa Fe y La Pampa a la cabeza) se las arreglaron para mantener variaciones anuales positivas. Pero en las dieciséis provincias restantes presentan una retracción interanual, y en diez de esos distritos la caída ya es superior al 2,5%. San Juan lamentablemente está en ese lote de provincias, en el séptimo lugar, con una baja interanual del 3,2, impactada por el freno a la minería y la agroindustria que el año pasado causó bajas en todos los indicadores que mide el índice. La peor, en franca retracción, es Santa Cruz con una caída de 5,6% interanual. Sólo al mirar la evolución de la recaudación por ingresos brutos -el termómetro de las ventas del comercio- se percibe la caída del nivel de actividad. Entre las que le fue mal el año pasado en recaudación de ingresos brutos en términos reales, está San Juan que recaudó un 16,4% menos, según la consultora. Claro que muchas provincias aumentaron las alícuotas en la primera mitad del año, hecho que arroja una suba mayor en los ingresos fiscales de este tributo. Y San Juan esta entre las que no la modificaron