Las empresas sanjuaninas productoras de aceite de oliva anoche dieron el batacazo en la cuarta edición del Concurso Internacional Argoliva, al encabezar la tabla de premiaciones con 6 medallas de las 20 en juego. De esa manera, superaron por un trofeo a España, cuna del aceite de oliva y principal productor del mundo. La provincia no obtenía ese puesto desde la primera edición del evento, allá por 2011, cuando obtuvo 9 medallas.

Leonardo Gioja, secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción, área que se encargó de la organización, se mostró exultante por los resultados y dijo que “entre las muestras que se presentaron, a nivel nacional estamos en punta en materia de calidad”. Por otro lado, resaltó el prestigio del jurado, el cual estuvo integrado por especialistas de España, Francia, Uruguay, Chile, mientras que de Argentina hubo representantes de Catamarca y Mendoza. Además, remarcó que “la cata es a ciegas, por lo que los jurados no saben de quién es la muestra ni de donde viene, lo que da mayor transparencia”.

El hecho de que las firmas locales hayan conseguido esos logros representa un sello de calidad a su producto ante un competitivo escenario internacional. Sucede que el concurso sanjuanino Argoliva está catalogado como el de mayor importancia en Sudamérica y uno de los 3 mejores del mundo. Las empresas que se alzaron con el reconocimiento fueron Juan Pablo Castellano, Olimas, Esteban Santipolio y Solfrut, estas 2 últimas obtuvieron 2 premios cada una en distintas variedades. El primer puesto fue compartido con compañías de Uruguay.

El logro de las empresas sanjuaninas sobresale también porque en esta edición del evento compitieron con más muestras internacionales. De las 94 que se presentaron, 44 fueron extranjeras. La cantidad es sensiblemente superior al concurso del año pasado, cuando hubo 92 muestras en total y 18 fueron de otros países. En Argoliva 2014, además de Argentina, las firmas que participaron fueron de Portugal, España, Grecia, Uruguay, Chile, Estados Unidos e Italia.

De acuerdo a los registros del concurso, en 2011, las compañías sanjuaninas obtuvieron 9 premios, al año siguiente lograron tan solo 2, en 2013 fueron 4 los trofeos y este año se recuperó el primer lugar (en conjunto con Uruguay) que ostentó en la primera edición. España, el peso pesado que produce el 60 por ciento del aceite de oliva del mundo, logró 5 premios.

Si bien el eje central de Argoliva es el concurso internacional de aceite, el Gobierno provincial le ha dado un fuerte matiz de promoción al consumo. Es que los precios internacionales del producto están bajos, escenario en el que Argentina no tiene incidencia en la formación de esos valores. Por eso, la apuesta es incentivar el mercado interno, teniendo en cuenta que el consumo per cápita mensual en el país es de 200 cm3 cúbicos, mientras que el promedio en Europa es de 12 litros. Por eso, se ha apuntado a los más jóvenes, al hacer degustaciones en escuelas primarias y secundarias, llegando a unos 5 mil alumnos. En la semana del evento también se llevó a cabo el tercer concurso de cocina, coctelería, rondas de negocios y charlas de especialistas. Para el cierre, está previsto un festejo en la Estación San Martín (ver recuadro).