Durante el año pasado, las ventas en supermercados en todo el país sumaron 1,471483 billones de pesos, lo que significó un crecimiento real del 1,5% a comparación del 2020. En el caso específico de San Juan, es una de las 4 jurisdicciones del país (de las 25 analizadas en este estudio) que tuvo déficit, específicamente del 2,1%.

Misiones, con un crecimiento del 10,8%, fue la de mayor crecimiento enn la variación porcentual real anual, en tanto que en el otro extremo se coloca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una caída del 3,1%, según el estudio que publió la consultora ‘Politikon Chaco’, en base a datos del INDEC. Junto a San Juan y la capital del país, se ubican Tucumán y Chubut.

En la comparación contra los años previos, San Juan sí es una de las 18 jurisdicciones que tuvo crecimiento en términos reales respecto a 2019, pero vuelve a mostrarse inferior a comparación de 2018 y 2017.

Con el 1,1% de participación en el total de ventas del país (lo que representa aproximadamente 16.186 millones de pesos), San Juan es una de las 13 provincias que no llega al 2% de intervención. Al revés, si se toma solamente Buenos Aires (CABA, Gran Buenos Aires y el resto de la provincia), Santa Fe, Córdoba y Mendoza, se concentra aquí casi el 69%.