San Juan, 17 de agosto.- Así lo anunció esta tarde el gobernador José Luis Gioja. La adhesión al programa de desendeudamiento provincial lanzado por el gobierno nacional implica, según dijo el gobernador la disminución "del 14 % de la deuda pública".

Gioja dijo que el convenio, que firmará mañana en Casa Rosada, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, junto a cinco provincias más, implicará que San Juan deje de pagar 12 millones de pesos por mes que corresponden a la amortización, que dejará de pagarse hasta enero de 2012.

Además anunció que el programa extiende el "plazo de deuda por 12 años" con una "tasa de interés del 6%", explicó Gioja.

En junio la presidenta encabezó el acto de firma de los primeros tres convenios de desendeudamiento provincial, con los gobernadores de Buenos Aires, Chaco y Tucumán. En su discurso, la mandataria señaló que "es el Día del desendeudamiento argentino internacional y nacional", en referencia al éxito alcanzado en la nueva propuesta de canje de la deuda que había ingresado en default en el año 2001.

El gobernador también buscará traer la respuesta sobre la visita de Cristina Kirchner para el cierre del congreso Extraordinario de Ciencias Políticas que se realizará en San Juan del 24 al 27 de agosto.