La provincia de San Juan exportó productos en el año 2010 a 29 mercados comerciales no tradicionales: Desde pequeñas islas del Océano Índico, como la República de Mauricio hasta conflictivos países de Medio Oriente, tales como el siempre bélico Irán, pasando por paraísos asiáticos como el Reino de Bahrein que se popularizó con los grandes premios de Fórmula 1, según se desprende de un informe del Ministerio de la Producción de la provincia. Se envían vinos finos, cerámicos para revestimiento, uva en fresco, mosto o medicamentos, entre otros, pero apenas representaron en facturación el año pasado el 0,12% del total de las exportaciones locales, que treparon hasta los 2.100.622.001 dólares.
Sostienen las estadísticas oficiales y argumentan los expertos en Comercio Exterior, que la diversificación de los mercados se profundizó en la última década y arrastró buenos dividendos para el empresario sanjuanino, que ve en estos rincones del planeta precios de compra atractivos y en algunos casos sin aranceles, pero claramente con un riesgo mayor por tratarse en muchos casos de países que políticamente sufren cimbronazos, principalmente los que se ubican en Medio Oriente y África.
En el top five de los destinos curiosos lo encabeza sin lugar a dudas la República Democrática Socialista de Sri Lanka, país ubicado al sureste de India en Asia, al que San Juan envió el año pasado alimentos procesados para animales por 5.441 dólares. No menos llamativo, fueron los 15.398 dólares que se facturaron en ventas de vinos a Sierra Leona, un pequeño país situado en el Oeste del continente africano y que entre los años 1991 y 2001 sufrió las devastadoras consecuencias de una guerra civil, que además se caracteriza por tener el 68% de su población -algo más de 15 millones- bajo la línea de pobreza, a pesar que en su territorio proliferan las explotaciones de diamantes.
En el tercer escalón, de este caprichoso ranking de países poco frecuentes al momento de entablar relaciones comerciales, está Vietnam, que precisamente no es su nivel económico por el que se lo conoce en el mundo, sino por la cruenta guerra que se desarrollo allí a finales de los ‘60 y que tuvo como derrotado ni más ni menos que al poderosos ejército estadounidense. A Vietnam fueron vinos finos sanjuaninos por un total de 59.307 dólares -la firma Casa Montes fue una de ellas- y uvas frescas por otros 20.959 dólares.
Otros de los sitios que apenas si representan un punto en el mapa, son las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, que las habitan no más de 87 mil habitantes y donde el turismo es el puntal de la economía. A ese paradisiaco país en el 2010 se vendieron vinos por 4.875 dólares y carburo de calcio por otros 17.175 dólares. En el quinto lugar, está el casi desconocido Suriname, que se encuentra más cerca de lo que muchos piensan, porque se encuentra en América del Sur y es el país más chico de la región. La ex colonia holandesa compró tomates preparados sanjuaninos por un total de 4.120 dólares y vinos por 25.218 dólares.
Un dato llamativo, es que de esos 29 mercados exóticos, a dos se exportaron pisos cerámicos esmaltados para revestimiento de piso y pared, un producto que apenas si mueve la aguja de la producción local y lo hace a través de San Lorenzo, la ex Scop. Según los datos del Ministerio de la Producción de San Juan, en el 2010 se enviaron cerámicos a Bahamas -5.452 dólares- y a Barbados -1.079 dólares-, ambas islas son populares en el Mar Caribe por sus playas de arena blanca.
En este sentido, también San Juan exportó a 3 de esos países alimento procesado para animales: Bangladesh, que está en el Sur de Asia y que facturó en 2010 3.000 dólares; Filipinas, en el Sureste asiático, por otros 3.900 dólares y Sri Lanka, que antes se había detallado.
Otro ítem poco conocido de las exportaciones locales a estos países, son las placas de polímeros de cloruro de vinilo que salen desde San Juan, que no son otra cosa que placas de PVC que permiten hacer desde materiales rígidos hasta otros más flexibles. Estas placas fueron vendidas a Grenada -isla del Mar Caribe, en América-; Kuwait; San Vicente y las Granadinas, que es un país isleño situado al norte de Venezuela; a la isla de Santa Lucía, pequeño estado independiente ubicado al norte de San Vicente y las Granadinas; Bahrein y a Dominica, que es una isla y una república del Mar Caribe, por una facturación global de 316.498 dólares.
