El mes de enero, clásico en la mayoría de los rubros por las bajas ventas, deparó una grata sorpresa para las agencias que comercializan vehículos usados, posicionando a San Juan como la tercera provincia que más creció, alcanzando el 21,10% y superando ampliamente la media nacional que trepó a un modesto 5,20%, según datos recabados por la Cámara del Comercio Automotor.

DIARIO DE CUYO consultó a los empresarios locales y reconocen que el mes pasado fue atípico en ventas, pero se lo atribuyen a varios factores, entre ellos el fuerte circulante de dinero que hubo en entre diciembre y enero. Entre los vehículos más vendidos, califican a la cabeza modelos de gama media-baja, como Fiat Uno, Chevrolet Corsa, Ford Ka, entre otros, que a consecuencia de la fuerte demanda local se cotizan a valores llamativamente altos, a pesar de que se trata de automóviles de entre 5 y 15 años de antigüedad.

‘Yo hasta diría que este enero fue un 30% mejor que el enero pasado. Fue raro, no es común que la gente venga y te compre en ese mes, porque la mayoría se va de vacaciones o directamente no gasta esperando el tema de las clases y todo el arranque de año. Yo tenía muchas expectativas para diciembre y reconozco que fue bueno, pero enero explotó, se vio que la gente quería invertir en un usado. Hoy hasta el más humilde se acerca, averigua y compra un autito, un Fiat 147, un Uno, alguno que esté al alcance del bolsillo y muchas veces le pone gas y le conviene mucho más’’, explicó el agenciero rawsino Gerardo Ledesma.

Los números sanjuaninos, junto con los de la provincia de La Rioja (+24,29%), Santa Cruz (+23,62%), Chaco (+19,76%) o Santiago del Estero (+15,38%) distan mucho de lo que por ejemplo reflejaron provincias como Mendoza (+5,64%), Misiones (-4,87%) o Córdoba (-0,13%), marcando una clara retracción en sus volúmenes de venta. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, sostuvo que ‘sigue sorprendiendo el interior del país. Las provincias chicas son las siguen acaparando los porcentajes de crecimiento que en algunos casos llega las 24,29%. Por otra parte, las grandes provincias no han tenido una buena performance, en algunos casos sus volúmenes bajaron con respecto al año pasado‘.

Concretamente, en San Juan en enero se transfirieron 2.143 vehículos usados, contra 1.770 del mismo periodo del año 2011. ‘Yo recibí por la agencia a muchos obreros de las minas que con unos ahorros más el aguinaldo vienen y se meten en un auto, algunos lo cancelan y a otros le financiamos el resto. Es gente que gana entre 5.000 y 6.000 pesos y tiene la chance de meterse en un auto usado, porque no quiere el compromiso de un vehículo nuevo que rara vez lo puede tener de inmediato’’, explicó el propietario de la agencia ‘Automotores Moreno’, José Manuel Moreno. A su vez, otro empresario que posee una agencia por avenida Libertador, dijo por lo bajo que ‘hay crédito en las agencias como para que cualquiera que se acerque tenga de una u otra manera chances de comprarse un auto, algo que años anteriores no existía’’. En la provincia se calcula que el 35% de las operaciones del mercado formal se hacen a través de créditos que ofrecen las mismas agencias.