Este año, la exposición Vinos y Bodegas que se llevó a cabo en La Rural desde el miércoles hasta el sábado contó con gran presencia sanjuanina: 8 bodegas y 7 empresas olivícolas que se sumaron al Paseo de Las Olivas, un sector distintivo en la feria, más el espacio institucional de la provincia coparon el predio y representaron el 20% de la oferta total de la muestra, en la que participaron cerca de 80 expositores, entre bodegueros, asociaciones, cámaras, firmas gourmet y revistas especializadas.
La Guarda desembarcó con Rosé Malbec, Chardonnay y Torrontés de la línea Sangre de Viña, y con un blend de El Guardado, el premium corte de Cabernet, Malbec y Syrah con 15 meses de guarda en roble francés, cuyo destino de comercialización es principalmente el mercado externo; ‘si bien vendemos mucho en el exterior, también la idea es seguir apostando al mercado interno, seguir haciendo conocer la provincia y la bodega, invitarlos a San Juan y que prueben nuestros vinos‘, expresó Laura Ciácera, directora de Ventas. La empresa realizó un sorteo de una cena en un restaurante bastante conocido de Buenos Aires donde los comensales maridaron las preparaciones con los varietales.
Por su parte, Vicente Marcovecchio y Gabriela Schiro de Casa Montes destacaron la cantidad de público que asistió a la exposición: ‘la gente llega interesada en aprender de nuestros varietales y luego degustarlos, hay un reconocimiento de Casa Montes como bodega de San Juan y eso es muy gratificante‘, expresaron. Los representantes comentaron a este diario que un dato nada menor es la incorporación de la mujer en la elección del vino, ‘ya no es cuestión de hombres‘, dijeron; de hecho, el género femenino, junto a los jóvenes marcaron una tendencia de preferencia en los gustos: por cada 4 vinos dulces pidieron un seco en general.
La bodega tuvo doble presencia en la muestra en el pabellón Ocre de La Rural, el sector destinado al trade y al público en general, en el que dieron a conocer la línea Ampakama, dos varietales Cabernet Sauvignon y Malbec -también opción Intenso- , bivarietales Syrah- Tannat y Malbec- Merlot, y los dulces en Viognier y Rosado Syrah. También, en el VIP la degustación contó con cuatro etiquetas del Don Baltazar.
Por su parte, San Juan de la Frontera ofreció su línea Las Invernadas con varietales Tannat, Chardonnay, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y un espumante extra brut; Tracia llevó Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Bonarda y su línea premium; Viñas de Segisa degustó Mistela, el especial Saxum Malbec con 12 meses de barrica, el Syrah Premium y el Tinto Gran Cosecha 2001. En tanto que Don Doménico dio a probar sus varietales Malbec, Syrah y Cabernet Franc; Fincas del Rosario con su línea Monteconejo degustó su Malbec y Cabernet Franc, entre otros.
Aguma Casa Vinícola exhibió sus varietales jóvenes Tannat, Cabernet Franc, Bonarda -premiado en la edición 2011-, Syrah, Cabernet Sauvignon en los tintos, y Viognier, Chardonay y Sauvignon Blanc en los blancos; llevaron además su línea reserva Tannat, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon con 6 a 8 meses de guarda en barrica de roble francés y americano. Toda la oferta sanjuanina tuvo notable éxito por la calidad de sus productos y la relación con los precios; al clásico Syrah, que el público ya identifica con la provincia, se le sumaron otras propuestas.
La presencia provincial se completó con dos agregados, un espacio de fotografías, ‘Miradas del vino‘, en el que se exhibieron obras de distintos fotógrafos: Destellos de vida de Adrian Carrizo, Beo-Dos de Ariel Flores, El vino es la única obra de arte que se puede beber de Estela de Meglioli, Vestigios de Yanina Castro y Rocío de Lisandro López. También, Vinos & Bodegas 2012 contó con el Paseo de las Olivas, en el que degustaron sus productos Cuatro Generaciones, Trilogía, El Mistol, Ilinca, Liv, dOliovita y Cuna de Olivares.

