Entre todos los anuncios que realizó el Gobierno provincial este viernes, en el marco del Acuerdo San Juan, uno que generó mucha expectativa fue el programa denominado “San Juan Trabaja”, que consistirá en la conexión que hará el Estado entre personas que buscan trabajar y empleadores que necesitan mano de obra.
Fue el propio gobernador Sergio Uñac el que afirmó que “el desempleo en la provincia ha subido del 3.5 al 6,5 en el último trimestre. Esta cifra que era esperable como impacto económico de la pandemia, nos preocupa y seguiremos trabajando fuertemente para revertirla".
En este sentido adelantó que desde el 14 de octubre entrará en vigencia el "Programa San Juan Trabaja", que incluye dos acciones centrales: la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, y un Programa de Formación.
Al respecto y según dijo en Radio Sarmiento la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, “diariamente tenemos unas 150 solicitudes de empleo, por eso el objetivo es vincular al desempleado con el mundo del trabajo, siendo el Estado un vehículo de contacto entre ambas partes”.
La herramienta estará disponible para personas desocupadas que sean mayores de 18 años. El interesado deberá ingresar a una plataforma online dispuesta por el Gobierno y allí podrá inscribirse. Además, en ese mismo sitio estarán incluidas las firmas de los distintos rubros que tienen necesidades laborales.
Una vez realizado el contacto entre el empleador y la persona que busca trabajo, quien recibirá una capacitación en el área en que se desempeñará para potenciar la mano de obra calificada de la provincia.
Durante los 6 meses de trabajo-aprendizaje, la persona interesada recibirá por parte del Estado un pago de 10 mil pesos (sujeto a modificaciones según la demanda existente, pero no será inferior a ese monto) y el empleador pagará el resto de sueldo correspondiente. Ejemplo: si un empleado cobra 30 mil pesos, $20000 aportará quien lo contrató y los restantes $10000, el Estado.
Por último, Aubone explicó que una vez vencido el semestre de trabajo, se realizará un seguimiento para controlar que los empleadores no se abusen del programa y cambiar cada 6 meses de empleado para aprovechar la ayuda del Gobierno.