Los canadienses de la Coro Mining -la empresa minera que propuso explotar cobre por flotación en Uspallata- hizo saber a través de su página oficial en la web que se esperanza con “un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial que podría dejar nulo el procedimiento legislativo” que mandó al archivo el proyecto minero de San Jorge la semana pasada.

Creen que si el máximo Tribunal declara inconstitucional la Ley 7.722 -que prohibió la minería a cielo abierto con el uso de substancias químicas- podría reincidir en el proyecto y comenzar a operar en la provincia sin obstáculos legales ni políticos.

La minera Coro Mining, publicó su posición en su página de Internet www.coromining.com. El texto, que está en inglés y lleva la firma de Alan Stephens, el presidente y CEO de la empresa, deja también en el aire una amenaza: “Coro Mining considerará cuáles son sus alternativas para obtener una compensación e indemnización a través de los tribunales argentinos e internacionales”.

La denominada Ley Antiminería, la 7.722, ya tiene 12 pedidos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Y, “en el caso que los tribunales consideren que la ley es inconstitucional, la negativa de ratificación legislativa de la DIA puede ser considerada nula y sin efecto”. Es decir que la empresa cree que si la Justicia le da la razón, la declaración de impacto ambiental no es pasible de ser anulada pese a lo que manifestó Diputados.

“Anticipamos que esta demanda puede ser resuelta a mediados de 2012 y en el caso de que los tribunales consideran que la ley es inconstitucional la negación de la ratificación legislativa de la puede ser considerada nula y sin efecto”, dice Stephens en el comunicado.