Sólo en regalías mineras está en juego una bolsa de unos 220 millones de pesos (en toda su vida útil) en el proyecto minero mendocino San Jorge. Y tras conocerse que la firma que lo explota busca extraer el mineral en la vecina provincia e industrializarlo en San Juan, en el Gobierno provincial ya evalúan pedir regalías aferrándose al artículo 6 de la ley local 7.281. Sobre todo, teniendo en cuenta que la empresa Coro Mining, en su reciente presentación ante la Dirección de Minería de Mendoza de la actualización de su Estudio de Impacto Ambiental, dejó asentado que pretende liquidar las regalías en Mendoza. Se sabe que no puede superar el 3% del valor ‘’boca mina’’, por lo que ambas provincias tendrían que distribuirse, en partes a definir, ese porcentaje, según dijeron fuentes locales. Las autoridades locales del Ministerio de Minería son cautas y esperan una presentación formal en los escritorios del Centro Cívico para conocer el detalle de cuáles son las condiciones que pretende hacer valer la empresa, pero principalmente porque por lo bajo temen que se trate de ‘’una cortina de humo’’ de la compañía minera para presionar al gobierno del gobernador ‘Paco’ Pérez.

‘El artículo 6 nos abre una ventana para el cobro de regalías, pero es complejo dar por sentado esto porque no tenemos claro como va a entrar el mineral a la provincia, puede ser triturado o crudo. Ellos (por Coro Mining) han hecho público este tema de hacer un proyecto biprovincial, pero lo cierto es que por acá todavía no entró nada y para dar por sentado algo tenemos que conocer en detalle el proyecto’, explicó el secretario Técnico del Ministerio de Minería, Juan Bustamante. En este sentido, el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, el sanjuanino Mario Capello, agregó que ‘la ley nacional (24.196, que en su artículo 22 Bis habla del mecanismo del cobro de regalías) no habla de proyectos biprovinciales, por lo que estaríamos ante un caso inédito. Entiendo que cada provincia tendrá que hacer valer su legislación sobre el tema regalías y si es así entiendo que a San Juan le corresponde cobrar por regalías’.

La letra fría de la normativa 7.281, en su apartado sexto, pone en evidencia el derecho que tiene la provincia para exigir regalías: ‘toda persona de existencia física o jurídica, tenga o no personería acordada (…), que como ejercicio principal o accesorio de su actividad, sea beneficiaria de concesión minera, que explote, industrialice y/o comercialice minerales de primera y segunda categoría, otorgadas por el Estado Provincial, conforme lo establecido por el Código de Minería de la Nación (…), quedan obligadas al pago de Regalías Mineras’.

A pesar de haber una ley de por medio, por tratarse de un proyecto que se encuentra dentro de una misma jurisdicción -la Argentina-, puede existir una vía política para resolver que es lo que le corresponde a Mendoza y que a San Juan, explicaron Bustamante y Capello. Es más, el propio gobernador Gioja esta semana dijo a DIARIO DE CUYO que ‘hasta que no veamos que proponen no podemos decir si aceptamos. Tiene que dejar cosas a la provincia’. Los dichos del titular del Ejecutivo ponen sobre la mesa otros ítems que son clave: toma de proveedores locales y mano de obra, aún sin definir.