Las vertientes cada vez tienen menos agua y los pozos a profundidades más superficiales (15 metros) se han secado, ingredientes que han puesto contra las cuerdas el suministro de agua potable en la Villa San Agustín, al punto que desde hace 15 días OSSE se vio obligado a restringir el servicio -entre las 18 y las 7 horas- a unos 200 usuarios, o sea el 13% de los clientes residenciales que tiene el departamento. Para darle una solución, se han encarado tres frentes de obra, pero las autoridades dijeron que este problema no tendrá remedio hasta dentro de unos 10 días, y que estas tareas demandarán una inversión de 1.600.000 pesos. El sector agropecuario también está complicado (ver aparte), en virtud que ésta es la cuarta temporada donde la sequía golpea el distrito del noreste sanjuanino.

Según dijeron desde el municipio y confirmó el archivo de DIARIO DE CUYO, no se llegaba a este extremo de limitar la entrega de agua en los domicilios desde el verano de 1987, cuando por la sequía no hubo presión en las cañerías y varios vecinos de la zona alta de la villa cabecera quedaron sin una gota de agua por lo que debieron racionarla. En la época estival de los años 2003 y 2005, la situación también fue grave pero no llegaron a la restricción del servicio.

‘’La situación es muy complicada, estamos trabajando para solucionar el problema y para que se normalice el suministro, pero también tendrá que haber mucha conciencia a la hora de usar el agua, porque lamentablemente la naturaleza está siendo esquiva con el Valle desde hace varios años’’, se lamentó el intendente Francisco Elizondo.

Desde hace un par de semanas comenzaron los trabajos de OSSE en el departamento. El presidente de la empresa estatal que administra el agua potable en la provincia, Cristian Andino, explicó las obras que se están haciendo: por un lado, se realizaron estudios hidrológicos en una zona cercana a un pozo que tenía Hidráulica, en un lugar conocido como Colonia de los Valencianos y gracias a los buenos resultados que se recogieron, ya que dispone de un volumen que está en orden a los 50.000 litros/hora, permitieron que esa sea una perforación que alimente la red principal (va sobre ruta 511) y para ello están construyendo un acueducto de 1.200 metros (ver foto) que quieren tenerlo inyectando agua en ‘’7 o 10 días’’.

El otro frente para paliar la falta del líquido tiene sus raíces en una zona cercana al camping municipal, al margen del río San Agustín y a unos 120 metros de la planta de tratamiento del agua potable. Allí se está haciendo un pozo que sumará otros 15.000 litros/hora.

Por último, en la avenida Ischigualasto harán otra perforación para llevar agua a la planta, tarea que va a obligar a construir un acueducto de unos 2 kilómetros, obra que tardaría 3 semanas en ejecutarse.

‘’Todas las obras apuntan a mejorar el servicio y se están haciendo lo más rápido posible. Después que logremos normalizarlo vamos a realizar una campaña para concientizar aún más sobre lo escaso que es este recurso en el departamento. Son épocas muy complicadas y todos debemos aportar un granito de arena para cuidar el agua’’, dijo Andino