El predio de más de 9 hectáreas que dejó en la provincia la empresa Cepas Argentinas se puso a la venta esta semana: está cotizado en U$S4.000.000 y ya trascendió que una importante cadena de supermercados con interés de asentarse en San Juan, habría sondeado "la nave" que tiene la fábrica de aperitivos en Rivadavia.
Durante 20 años la tradicional bebida Gancia salió con sello sanjuanino de la fábrica que tenía Cepas Argentinas en Rastreador Calívar casi Libertador San Martín, pero a mediados del 2008 empezaron a sobrevolar los rumores de cierre de la sucursal provincial que tenía la firma y el 26 de septiembre de ese mismo año se hizo oficial el anuncio. Desde el Gobierno provincial se hicieron fuertes gestiones para que la medida al menos "fuera dilatada" hasta más adelante, pero la decisión estaba tomada. En su momento argumentaron los directivos de la fábrica que "al no tener ya los beneficios que daba la promoción industrial les era imposible estar en San Juan". ¿El motivo? Principalmente pasó porque el costo de los fletes que tenía que asumir Cepas impactaban en el 30% del total del precio por estar a 1.200 Km del puerto de Buenos Aires. El mismo gobernador Gioja al no poder persuadirlos les encomendó que mantuvieran el enorme predio en condiciones para que no tenga además un impacto visual desagradable, tal como sucede cuando cierra las puertas cualquier empresa, cuestión que se ocuparon con creces ya que semanalmente cortan el césped de los grandes parques que tiene en su frente la fábrica.
Durante dos años la firma no puso a la venta el predio, pero luego de llegar a un acuerdo con una reconocida inmobiliaria sanjuanina decidió colgarle el cartelito de "Se Vende". El lugar donde está emplazado es una zona residencial por excelencia, con decenas de barrios e inclusive un country se apostaron en los alrededores, y es por eso que muchos consideran que sólo un emprendimiento habitacional puede funcionar en ese lugar. Sin embargo, trascendió que una importante cadena de supermercados que no está asentada en la provincia habría al menos sondeado las características del lugar donde se emplaza el predio de la ex fábrica de aperitivos. En el Ministerio de la Producción confirmaron que "hace un tiempo" en un encuentro informal en Buenos Aires, gente allegada a Jumbo SA (supermercado del gigante chileno Cencosud SA, que ya tiene en San Juan un Easy y los Vea) preguntaron a las autoridades locales si "les sugerían algún terreno". Al mismo tiempo, fuentes confiables dijeron a este diario que los directivos de Cepas Argentinas le habrían ofrecido el predio a los dueños de Jumbo SA, dada cuenta que es uno de los clientes más importantes que tiene en la Argentina y que mantienen una muy buena relación comercial.

