En una exposición marcada por el hermetismo, de más de 4 horas ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous ratificó ayer sus denuncias sobre el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas.
Sadous "ratificó todo lo que dijo en la Justicia", explicó a la prensa el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión de Exteriores tras la comparencia de Sadous a puerta cerrada en el Congreso.
El ex diplomático denunció en mayo que empresarios argentinos le habían informado que pagaban sobornos de entre un 15 y un 20% para hacer negocios con Venezuela.
El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio de Vido.
La comparecencia estuvo precedida de una intensa polémica entre el Gobierno y la oposición, que acusó al Ejecutivo de Cristina Fernández de tratar de obstaculizar la declaración de Sadous ante el Parlamento apenas unos días después de la renuncia del ex canciller Jorge Taiana, sustituido por el kirchnerista Héctor Timerman.
En la comparecencia de hoy, "hemos avanzado en todo lo que nos generaba dudas", señaló Atanasof, pero "tenemos que profundizar en este tema y buscaremos más aportes, de ex funcionarios, empresarios o ciudadanos". El diputado, peronista disidente, evitó dar detalles sobre el contenido de la comparecencia porque "es de carácter secreto y tenemos que atenernos al reglamento".
"Este tema se está tramitando en el ámbito de la Justicia y el Parlamento no tiene intenciones de interferir en la Justicia, sino que tiene la obligación republicana de averiguar e indagar", añadió Atanasof, que no descartó la posibilidad de avanzar para crear una comisión investigadora.
Según la diputada Graciela Camaño, Sadous pareció "verosímil, muy sólido" y respondió "todo, absolutamente todo. No hay restricción en las preguntas" durante su comparecencia.
Para el vicepresidente de la comisión, el sanjuanino Ruperto Godoy, la comparencia de Sadous "fue inútil porque no aportó documentación, datos ni pruebas’ sobre el presunto pedido de coima.
"Para el Congreso esto cierra acá, todo queda en manos de la Justicia. El ex embajador sólo citó dichos, vaguedades y ambigüedades intrascendentes", contó Godoy. Para el sanjuanino, esta denuncia "afecta, en cierta medida el comercio con Venezuela porque se extiende un manto de sospecha sobre las relaciones bilaterales que apuntan a dar más trabajo y agregar valor agregado a la producción local", se lamentó.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez adelantó que los diputados planean citar también al ministro De Vido porque es "clave para entender cómo se llevó adelante esa relación bilateral, cuya parte más sustantiva, la de los negocios, no pasaba por cancillería".
Tras escuchar a Sadous, el presidente del PRO, Federico Pinedo, se mostró convencido de que en las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela "existió y existe una diplomacia paralela a la de nuestra cancillería que estaría a cargo, fundamentalmente, del Ministerio de Planificación Federal, lo que vulnera la ley de ministerios y deriva, necesariamente en corrupción", concluyó.

