Buscando potenciar e incentivar la industria del sector turístico en la provincia, que muestra inversiones deprimidas en los últimos años, el gobierno provincial decidió aplicarle menos impuestos. A partir del 2017 los particulares o empresas que tomen préstamos para invertir en la construcción de hoteles, ampliaciones y servicios turísticos no tendrán la obligación de pagar el 2 % del impuesto a los Sellos como hasta ahora.

 

El complejo Pampas del Cura, en Iglesia, es el último proyecto que fue presentado en julio pasado y que aún no tiene fecha de apertura. Tendrá un hotel con 30 habitaciones y dos suites presidenciales, restaurant, spa, plazoletas, piscinas, solarium, lagos y viñas.

 

Esa es una de las varias modificaciones (ver aparte) propuestas por el Gobierno al Código Tributario provincial, que serán debatidas en Diputados en la sesión del próximo jueves. El Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo que el propósito de eliminar Sellos en las operaciones financieras y de seguros destinados al sector de servicios turísticos es para equipararlo con el beneficio que ya tienen los sectores agropecuario, industrial, minero y de la construcción.

 

También dijo que ‘es una manera de promover y contribuir a la actividad turística. Pensamos que el turismo es un eje de la actividad económica que San Juan tiene que desarrollar y fortalecer, nos interesa que el empresario turístico invierta, tome prestamos, y se modernice’’, dijo el funcionario. La actividad inversora en el sector hotelero ha estado planchada en los últimos años. Augusto Nehin, gerente de la Cámara Hotelera; dijo que ‘lo ultimo inaugurado fue hace dos años, cuando abrió el Cívico Hotel, frente al Centro Cívico, y la apertura parcial de Pampas del Cura en Iglesia, que aun no esta finalizada. ‘’El sector tiene un impacto fuerte en Ingresos Brutos y tasas municipales, no sabemos de qué manera nos impactará la eliminación del impuesto a los Sellos’’, dijo Nehin. Además la provincia destinó créditos blandos al sector que no han sido tomados en el porcentaje esperado.

 

Otros cambios


*Se simplificó la exención de Ingresos Brutos a la actividad primaria. A los productores se les exigirá al 31 de diciembre de cada año tener pagas las patentes e inmobiliario vencidos al 30 de junio del mismo año. Antes se exigía tener todo el año al día. Los mismo se aplicara al transporte de cargas y al transporte público de pasajeros. 

*Se incorporan al pago de Ingresos Brutos los contratos y operaciones de comerciantes efectuados vía web (contratos entre ausentes).

*Se eleva a $8.200 (antes era de $6.000) el monto de haber para que los jubilados queden exentos del Inmobiliario. 

*No pagarán patentes los autos y motos hasta el modelo 1997 inclusive. 

*Se incorpora la figura del Agente Fedatario: Esto quiere decir que los funcionarios de Rentas podrán simular o presentarse como clientes y ordenar sanciones a los comercios y vendedores que no entreguen facturas como indica la ley, evadiendo el pago de Ingresos Brutos. Esto ya lo hace AFIP y se extiende en las provincias.
 

Ponen trabas para importar los vinos

 
El Gobierno también cumplió con enviar una modificación tendiente a desalentar la importación de vinos en San Juan. Lo que propone es cambiar el alcance de Ingresos Brutos a los productores y fraccionadores que normalmente están eximidos de esa carga, incorporando la facultad al Poder Ejecutivo a limitar en el porcentaje, o excluir del beneficio de exención del impuesto a aquellos contribuyentes que, desarrollando la actividad de producción y fraccionamiento de vino, fraccionen vino producido fuera del país. El tributo es del 3,6% sobre las ventas, contando el adicional del Lote Hogar. ‘’El gobernador tendrá la facultad de decidir qué medida tomar’’, explicó ayer el ministro de Hacienda. Según el INV hasta el momento han ingresado unos 400 mil litros de caldos de Chile gestionados por el grupo RPB, unos de los grandes fraccionadores.

En la provincia no se han realizado mas operaciones y en Mendoza el organismo aun no difundió los datos de la semana.