A partir del 2018, los usuarios del servicio de colectivos en la provincia tendrán que afrontar un incremento que, según las últimas negociaciones, hará trepar la primera sección de la SUBE a los 11,20 pesos, según los estudios que están haciendo en el Gobierno provincial por estos días. El último retoque en las tarifas se definió en enero pasado y se puso en práctica a partir de febrero, con una variación del orden del 21,4%. Fue cuando pasó de 6,75 pesos a los 8,20, siempre en el caso de la primera sección, que es la más utilizada. La otra novedad ahora es la categoría escolar. Como ya anticipó este diario, se amplía en tiempo y usuarios, ya que sumará alrededor de 7 mil nuevos beneficiarios desde febrero a diciembre (ver aparte). En este caso, el Gobierno pretende que el incremento sea de $0,70, con lo que esta categoría pasaría de $2,50 a los 3.20, también desde enero.
Según las fuentes consultadas, lo que está demorando las negociaciones con los empresarios es que se deberán sumar nuevas líneas por los barrios en construcción, que incidirá en los costos del sector. Pero se terminará definiendo esta semana, aunque recién se aplicarán las nuevas tarifas el año próximo. El apuro en tener el panorama claro es porque quieren tener los cuadros tarifarios definidos para mandar la información al sistema de la tarjeta SUBE, cuya carga demora el proceso. Este año los valores se definieron en enero, pero recién en febrero se pudieron instrumentar. Y los empresarios se quejaron porque dijeron que perdieron dinero.
Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, dijo que están haciendo los estudios para determinar los nuevos cuadros tarifarios. Y que, en la incidencia de los costos, lo que más afecta son los sueldos de los choferes (61%), seguido por el mantenimiento de las unidades (13%) y los combustibles (11%). Después siguen otros ítems.
Desde el sector empresario, las 10 firmas que integran la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros hicieron una evaluación y terminaron concluyendo que la SUBE debería tener un incremento del 64%, y llevar a $13,50 la sección más utilizada. Según manifestó Enrique Moyano, presidente de ATAP, el alza calculada es el resultado de los fuertes incrementos que hubo este año en el combustible subsidiado (cerca del 50%), en los insumos que impactan en el sector y también en el porcentaje que se destina para mantener el sistema SUBE, que implica más del 4 por ciento de la recaudación. Pero en el Gobierno respondieron con dos atenuantes: en enero el combustible bajó 5% y el precio del boleto no disminuyó y, además, la inflación no es la de años anteriores.
Si la negociación se cierra como el Gobierno pretende, el incremento de la primera sección será del 36,5%, y la categoría escolar subirá 27,9%. Además el Gobierno hizo otros dos pedidos que seguramente confirmarán: que los colectivos pasen por la RTO y que haya al menos dos unidades bajas para discapacitados por línea.
El Escolar
Para el caso de la “sección escolar”, el sector tendrá dos novedades para el 2018. Por un lado, se extenderá el tiempo de uso en toda la provincia porque dejará de tener una permanencia de 9 meses para sumar 60 días más. El beneficio para los chicos en edad escolar y los universitarios será desde el primer día hábil de febrero y hasta el último día del año. La otra novedad es que también se implementará un valor único, lo que tendrá un beneficio directo para los chicos del interior. Actualmente uno que vive en Sarmiento, por ejemplo, tiene que pagar $5, pero con la modificación abonará $3.20, ya que terminará pagando lo mismo que el resto.