San Juan, 4 de febrero.- Una protesta de viñateros provoca un verdadero caos vehicular en Ruta 40, a la salida de la villa de Media Agua, generando más de dos kilómetro de autos varados debido al corte. Los manifestantes hasta quemaron un auto viejo, propiedad de uno de los productores, para hacerse sentir con mayor presencia.

Los productores reclaman que el gobierno implemente medidas no sólo para lograr el levantamiento de la cosecha sino que ésta además tenga un valor rentable.

"Los precios que se están ofreciendo hoy por el litro de vino y de mosto de la cosecha pasada significan para la uva menos de $1, el kilo y es así que algunas bodegas están ofreciendo $0.80 por el kilo de uva común puesta en bodega, monto que es un poco más que el costo de cosecha y acarreo y Corresponsabilidad Gremial", reza el comunicado de la Federación de Viñateros Independientes.

"En general, las grandes bodegas en algunos casos ofrecen adelantos para cosecha pero sin precio ni condiciones de pago para la uva. Solicitamos que se implementen todas las medidas que anunciaron los gobernadores de San Juan y de Mendoza, el 23 de diciembre pasado, como por ejemplo la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos a los meses de Agosto y Noviembre y el bloqueo del 30% de todo el volumen de vino existente en San Juan y en Mendoza al 1º de febrero, entre otras", se agrega.

Los viñateros también se oponen a que los $500 millones comprometidos por la Nación sean utilizados para la compra de excedentes y por el contrario se destinen para un mecanismo financiero que establezca precios rentables para la uva y el vino.