Por primera vez Vialidad Nacional clarificó el monto que le debe a las empresas que construyen un tramo de la estratégica ruta 150 y que las empresas que la ejecutan pararon la construcción en abril pasado tras no recibir respuesta ante las fuertes demoras en los desembolsos: 100 millones de pesos. La obra se reanudará en un mes y en un principio el acuerdo incluye pagar las nuevas certificaciones y ‘’de a poco’’ la deuda. Así las cosas, el nuevo plazo para finalizar la ruta 150, en sus 126 kilómetros que atraviesan el Norte sanjuanino y a un ritmo más pausado que hasta antes del parate tenía, es septiembre del 2013. En tanto, el Coordinador General de la Dirección Nacional de Vialidad, el sanjuanino Julio Ortíz Andino, reconoció a DIARIO de CUYO que ‘’el flujo de fondos de la Nación es crítico’’ (ver entrevista en pag. 3).

La UTE Cartellone-Ivica Dumandzic-Gelfor está a cargo de la sección más compleja de la traza que va desde Quebrada de la Peña hasta Portezuelo, totalizando en sus 22 kilómetros varios túneles y puentes, con un presupuesto inicial que fue calculado en 411 millones de pesos, lo que representa una porción destacada del monto total de la obra que está en orden a los 1.050 millones de pesos. A la luz de este monto, la deuda involucra casi un cuarto de lo presupuestado para ese tramo.

Ortíz Andino explicó que están cerca de cerrar el acuerdo con la UTE para reprogramar los pagos: ‘’estamos debiendo certificaciones de obra desde septiembre u octubre del año pasado. Las secciones de Cartellone involucran los montos más elevados de contrato y de complicaciones de obra. Estamos en un 98% con el arreglo con Cartellone y Dumandzic, con mezcla de aportes, incluso dinero de la provincia que luego devolverá Vialidad Nacional’’.

La ruta 150 es la única obra en la provincia que acarrea demoras en los pagos que llegan de Nación, de acuerdo a que otras construcciones viales están siendo ejecutadas por convenios con la provincia y en este sentido no hay demoras, porque es el Gobierno provincial el que intertanto hace frente a los desembolsos, explicaron. En cuanto a los otros tramos de la traza de la ruta, por cierto menos complejos y casi todos en su última etapa, no hay demoras importantes en los pagos, por lo que las empresas José Chediak, Vialmani y Danilo Pellegrin están finiquitando los detalles.

En tanto que en el resto del país la situación se emparenta con los problemas de la 150. En Vialidad Nacional estimaron en 6.000 las obras que en toda la geografía Argentina tienen demorados los pagos. ‘’Se replantearon los tiempos de casi todas las obras, porque era histórico la cantidad de frentes que teníamos’’, apuntó el delegado local de DNV, Rubén Lomas.