Buenos Aires, 25 de febrero.- Tras el debate por los acuerdos con China, la Cámara de Diputados ratificó este miércoles otros dos convenios para el avance del Túnel Internacional Paso de Agua Negra y el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central.
Ambos tratados forman parte del Segundo Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, suscrito en la ciudad de Santiago el 23 de diciembre del año pasado.
El Paso de Agua Negra permitirá unir la provincia con la Región de Coquimbo, en Chile. El túnel formará parte del Corredor Bioceánico Central, que consiste en una vía interoceánica que conectará el puerto pacífico de Coquimbo con el puerto atlántico de Porto Alegre, pasando por la región central de Argentina y Chile.
“Se está dando un paso fundamental”, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, sobre este último proyecto, y agregó que “se trata de un logro para la Argentina, el Mercosur y toda la Patria Grande”.
La diputada sanjuanina Daniela Castro (FpV) coincidió en que el Túnel de Agua Negra “es un logro geopolítico de suma importancia”. “Este es un sueño de todos los sanjuaninos por el cual el gobernador (José Luis Gioja) trabajó mucho”, indicó.
Además, pidieron la palabra el diputado Daniel Tomas, Horacio Alvoscan por Río Negro, Graciela Caselles, Ruben Uñac y Roberto Pradines por Mendoza.
A la hora de la votación, los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López fueron los únicos en abstenerse.

