Los primeros pasos del tejido y la costura los dio a los 12 años, con las enseñanzas de su abuela y su mamá, más tarde los 4 años en Artes Plásticas en La Plata le forjaron el gusto y el resultado hoy es Xerófita, un atelier donde se puede encontrar ajuares de bebés y ropa para niños de hasta 6 años con mucho diseño y color.

Xerófitas son las plantas como los cactus, y María Fernanda Moreno dijo que le puso ese nombre a su proyecto porque así como ella se adaptó al tipo de clima sanjuanino, árido y seco; su ropa se adapta a varias etapas del crecimiento del niño, aseguró. ‘’Hago unos ponchitos que son abrigo para nenas de 4 y que a una nena de 6 años le va a quedar como buzo.

También vestidos elastizados que se convierten en polleras cuando crece, o los pantalones que se usan al tobillo o a media pierna. Todo se adapta’’, dice esta joven que tiene su atelier y negocio hace 9 años en su casa del barrio Porres, en Rivadavia. Los ajuares de bebé van con un packaging original, se entregan en una caja de cartón hecha y pintada a mano, conteniendo babero, babita, mantita, recibidor, zapatito, toallita, manta de algodón y accesorios.

También hay preciosas bolsitas de tul conteniendo baberos y/o babitas. La creadora usa tonos pasteles, pero también los colores divertidos y de moda como el verde manzana, el rojo o el violeta. ‘’Y hago también personalizados, con el nombre del bebé o el niño.

Todos los productos tienen una terminación industrial pero con un toque artesanal y original’’, asegura la mujer que vistió a sus tres hijos (hoy de 9, 15 y 18 años) con la ropa hecha por sus manos. Poca fibra sintética, algodón, fieltro o doble felpa en los toallones son las características que se pueden encontrar en sus productos que se venden por facebook, en las ferias artesanales que se realizan en la provincia o en su taller-atelier ubicado en la casa familiar. Sus creaciones se venden en el país y algunas salieron al exterior, de la mano de sus clientas.