El departamento Rivadavia es desde hace dos décadas uno de los elegidos por los sanjuaninos para residir, y sólo en los últimos 10 años allí se asentaron un 22,8% más de viviendas. Ese crecimiento no fue ajeno al comercio, y uno de los síntomas de ello es la gran cantidad de paseos comerciales que se construyeron. Se trata de complejos que tienen un espacio en común que aglutina entre 6 y 12 locales. Los comerciantes resaltan dos grandes ventajas: buen flujo de gente y, principalmente, alquileres bastante más baratos que los del centro. Los rubros que se desatacan son los de venta de ropa, panadería, almacenes, heladería y peluquería.

La mayoría se ubican sobre dos arterias que gozan de un tránsito intenso y con importantes barriadas a su alrededor. La más tentadora es la avenida Libertador -potenciada tras la renovación de la calzada-, que en el tramo que va de calle Manuel Zavalla hasta Rastreador Calívar, es donde en menos de 3 años se instalaron dos nuevos paseos. Los locales que allí se ubican, que promedian entre 25 y 50 metros cuadrados, el costo del alquiler se acomoda entre los 2.000 y 4.000 pesos. ‘’Nosotros estamos hace dos años y a mucha gente no le gusta ir al centro y acá tiene una alternativa al paso. Realmente se vende muy bien’’, contó Leila Torres, que atiende la librería ‘Al Compás’. El ‘gancho’ para aquellos que emprenden un negocio en estas nuevas galerías comerciales, se asienta en el ABC de cualquier comerciante: achicar los costos al mínimo, sin que ello implique perder tanta clientela. Y Rivadavia lo ofrece. ‘’La gente que vive en la zona es gente de clase media, que gasta y que es un cliente cercano que hay que aprovechar’’, sostuvo Miguel Lara, que atiende una casa de ropa informal.

Pero más hacia el Oeste, siguiendo por Libertador, aparece la calle Rastreador Calívar, atestada de paseos comerciales. En 1.500 metros se sitúan 5 nuevos complejos, más uno que está en construcción -en la etapa de obra gruesa-. Un dato clave, es que muy cerca de esta arteria hay barrios populosos: Natania XV, Camus, Altos de Natania, CGT y más alejado, el Barrio 20 de Noviembre. A eso se agregan tradicionales consorcios habitacionales, como por ejemplo el Barrio Fortabat.

‘’La zona es muy buena, tenés muchos barrios y este que es un local de esquina, que es grande, se paga 4.000 pesos de alquiler. No nos podemos quejar, en estos tres años que llevamos nos fue bastante bien’’, explicó Valeria Moncho, del minimarket que se ubica en Calívar pasando De la Torre.