San Juan, 15 de abril. – Con la participación de representantes de los sectores público y privado de las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan, el Ente Regional Cuyo celebró hoy su segunda reunión ordinaria del año, en las instalaciones del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), en la localidad de Barreal, departamento Calingasta.

La sesión se inició con el traspaso de la presidencia del organismo por parte de San Luis (en la persona de Gabriela Aversa) a La Rioja (representada por su secretario de Turismo, Álvaro Del Pino), que encabezará el Ente por el término de un año.

“Como ente regional tenemos muchas debilidades, pero también muchas potencialidades y tenemos por delante una ardua tarea para que éstas se conviertan en fortalezas. Debemos poner en énfasis el lineamiento de actividades concretas y puntuales para que las ideas y acciones se vuelvan tangibles”, señaló Del Pino al asumir la presidencia.

Tras ese paso formal, el debate de los participantes se centró en la necesidad de replantear el funcionamiento del organismo para fortalecerlo institucionalmente y darle mayor ejecutividad, de modo que sea posible profundizar las acciones de trabajo, tendientes al desarrollo turístico conjunto de la región.

Alianzas estratégicas, participación en ferias de promoción, comunicación institucional y promocional de la región, mercados a los que se apuntará, son algunos de los temas que forman parte de la agenda de trabajo del organismo.

El Ente Cuyo está conformado por dos consejos: el Ejecutivo, integrado por los representantes oficiales de los cuatro gobiernos, y el Consultivo, compuesto por representantes de los sectores privado, legislativo y municipal de las cuatro provincias.

En esta primera sesión del encuentro ambos consejos analizaron por separado distintas problemáticas. El Ejecutivo se centró en la modificación de estatutos del órgano, mientras que el Consultivo trató los temas referidos al plan operativo apuntando a la promoción de la región. Luego volvieron a reunirse para intercambiar opiniones y abordar temas en forma conjunta.

Interés por la astronomía
En un cuarto intermedio que se realizó durante la sesión inicial, los participantes realizaron una visita al observatorio con un guía de lujo: el propio director del CASLEO, Hugo Levato, quien les explicó el funcionamiento operativo del complejo, los tipos de observaciones astronómicas que se realizan y las funciones del telescopio mayor.