Los empresarios sanjuaninos que ayer se reunieron con el grupo de 7 embajadores del Asia y Pacifico que están en la provincia recibieron un llamado de atención: los diplomáticos dijeron que son grandes compradores y tienen poder adquisitivo pero que aun así, no han visto productos sanjuaninos en esos países, sugiriendo que los vendedores locales no son muy activos a la hora de ofrecerlos. ‘No quiero criticar a empresarios argentinos, pero no tienen esfuerzo significativo en comparación por ejemplo con los chilenos. Ellos llegaron a Corea hace 10 años para atacar el mercado de vinos y no he visto nunca empresarios argentinos.

Y hay posibilidad de mucho aumento en el mercado de vinos y agroindustria’’, dijo el coreano Byung Kil Han. ‘’No sé si tienen conciencia de lo grande del mercado asiático, el sudeste asiático tiene más de 600 millones de habitantes y nuestra población tienen gran poder adquisitivo, espero que con el corredor bioceánico podamos llevar sus productos a Asia. Apoyo a Corea en lo del vino, la industria del vino esta creciendo mucho y el mercado chileno la esta ocupando, Chile exporta mas de lo que produce, ustedes me dirán por qué’’, agregó el representante de Tailandia, Medha Promthep, también en castellano. Conceptos similares tuvieron los representantes diplomáticos de Japón e India.

El hindú Amarendra Khatua ofreció sus 5 oficiales de negocios en la embajada argentina de Buenos Aires para ‘definir qué productos exportar a su país ’, aconsejó participar en sus ferias y exposiciones, ofreció pagar viajes a empresarios para visitarlas, a la vez que mencionó el interés de su país en productos de la industria minera y la agroindustria. ‘’India es un mercado grande, importamos 1,5 billones de dólares agrícolas’’, explicó. El embajador japonés Masashi Mizukami ofreció sus servicios para conectar a los sanjuaninos con los grandes importadores de su país -’muy poca gente conoce San Juan’’, aseguró- y ofreció además intercambio cultural y empresario.

La reunión, organizada por el ministerio de Producción en el tercer piso del Centro Cívico, se realizó ayer desprovista de protocolo, y ante una treintena de empresarios locales: bodegueros, paseros, mosteros, bodegueros y representantes de la industria del plástico, del calzado y de la agroindustria en general intercambiaron inquietudes y tarjetas de presentación con los embajadores mientras se repetían las rondas de café, jugos, sánguches y masitas. Antes, los embajadores no ocultaron su interés y repreguntaron sobre varias cifras y productos locales, durante las presentaciones previas que realizaron el titular de Producción, Marcelo Alós, con sus funcionarios de la carteras de Industria y de Agricultura.