El segundo mes del 2016 trajo satisfacciones a la Cámara de Comercio de San Juan porque les aumentó la facturación, y mucho. Según los datos oficiales, las ventas de los comercios sanjuaninos se dispararon un 7,2 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el mejor mes de facturación en cantidad de unidades vendidas en cinco años. En efecto, hay que remontarse al mes de diciembre de 2011 para hallar un guarismo similar del 7% en el crecimiento de facturación, y aún en ese caso se está comparando un mes normal de ventas como es febrero, con el mejor mes de ventas anuales por las fiestas de fin de año. Un guarismo más cercano se puede ver en agosto del año pasado cuando las ventas crecieron un 6,8%, pero en ese caso también se está comparando con otro mes fuerte por el Día del Niño. Los comerciantes atribuyeron el repunte de febrero en el calendario de ventas por un lado al impacto de la Fiesta del Sol, especialmente a la llegada de Ricky Martin que atrajo a decenas de turistas para ver su concierto en San Juan; sumado por otro lado al megaoutlet que organizó la Cámara desde el pasado 3 de febrero, y donde además de la clásica liquidación de verano los locales arrancaron con ofertas de pretemporada escolar. ‘’Realmente nos ha ido muy bien. Los artículos que sobresalieron son Indumentaria, Calzado Librería, Gastronomía y hotelería, y no sólo en el Gran San Juan sino también en departamentos como Caucete, Pocito y Albardón’’, dijo el presidente de la Cámara, Hermes Rodríguez. ‘Creo que el cierre de temporada con el outlet, las ventas escolares y la llegada de artistas internacionales y nacionales son sin duda los motivos de este aumento impensado’’, agregó.
Análisis
En cuanto a la venta escolar, en la entidad destacaron que la canasta oficial implementada por el Gobierno sólo incluyó útiles, lo que fue aprovechado por los comerciantes del rubro indumentaria y calzados para lanzar sus propias ofertas. ‘’En guardapolvos de calidad intermedia los papás encontraron en el comercio local subas de sólo 12 a 15 por ciento respecto al año pasado, muy lejos del índice inflacionario del 30 por ciento. Y en calzado de calidad intermedia los aumentos fueron del 20 por ciento, lo que también es razonable’’ explicó Rodríguez. Añadió que la cantidad de turismo que vino a la Fiesta del Sol fue mayor a otros años y se notó en las ventas. ‘Los hoteles estaban colmados con anticipación y el jueves (el día que actuó el cantante boricua) el centro estuvo lleno y los locales vendieron de todo. Pero además, el resto de los días los vuelos a la provincia estaban agotados’’, aseguró el dirigente.
En la entidad destacaron además que, por ser un outlet; el grueso de las ventas se hizo de contado y en menor medida por el plan nacional Ahora 12 para escolares, en tanto que tuvo éxito también el 2×1 implementado por muchos locales.
La mejora de febrero contrarresta la caída del 1,5% en las ventas de enero, y crea expectativas de que pueda continuar en marzo por el inicio de clases. En los cinco años analizados, solo en el 2012 febrero fue el mejor mes en ventas, cuando registró un incremento del 3,4% en cantidades vendidas por el comercio.