Cuando parecía que las medidas impuestas por la AFIP para la compra de divisas, principalmente dólares, iban a desalentar los viajes al exterior, las agencias sanjuaninas salieron a ofrecer en las últimas dos semanas paquetes de viajes en donde los clientes pueden dejar todos los servicios pagos aquí, en pesos, financiado y al tipo de cambio oficial.
Y según dijeron los principales operadores, estas medidas hicieron que la demanda repunte nuevamente y desde la Cámara de Turismo y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, prevén que para el verano, una vez que esté más aceitado y tenga una mayor difusión, termine resultando un mecanismo “cotidiano y accesible”.
“Creo que la gente se frenó al principio para comprar paquetes porque lo bombardearon de mucha información pero poco clara. Una vez que los clientes supieron que podían resolver todo en pesos y que con los dólares que les autorizaran utilizarlos para gastos menores, nadie se privó de viajar. Antes venían 10 y todos a consultar, y ahora te vienen 10 y son más los que contratan que los que consultan”, explicó Ariel Giménez, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Es que hasta hace unos meses los paquetes de viajes se vendían con el combo base: aéreo, estadía y alguna comida.
En cambio ahora se cancelan en las agencias también otros servicios como desayuno, almuerzo y cena; alquiler de coche y excursiones. Giménez aclaró que el único recargo es de 1,2% en concepto de transferencias. Con esto, el viajante puede tener “libres” los dólares, o cualquier otra divisa, que le permite la AFIP adquirir y que por lo general es de un promedio que ronda los 70 dólares -o el equivalente- por persona y por día. Eso sí, quienes compren en el exterior rige el recargo del 15% si abonan con tarjeta de crédito. “Hoy (por ayer) tuve abarrotada la agencia de clientes, hasta me atrevo a decir que al pagar en pesos nos terminó favoreciendo. El “all inclusive”, que siempre existió pero que ahora se potenció, le ha permitido a los que viajan, definir todos los gastos desde San Juan, algo que entiendo es muy bueno”, dijo Saul Saidel, titular de la Cámara de Turismo y propietario de una agencia especializada en viajes al exterior.
Para las agencias, diagramar un viaje con todo incluido es más fácil cuando el destino es por ejemplo el Caribe o la costa de Brasil; mientras que hacerlo a Europa requiere más contactos. “La gente se va a una playa, está ahí 15 días y con todo pago, pero si es un tour por Europa es más complicado dejar todo pago desde acá, pero ya no imposible. Ojo, estas medidas no es lo mejor que nos pueda haber pasado, pero le estamos encontrando la forma”, agregó Silvia Yafar, propietaria de la agencia Money Tour.

