La petrolera hispano-argentina Repsol YPF tiene previsto comenzar a buscar petróleo en aguas argentinas de la cuenca de las Islas Malvinas en noviembre o diciembre próximos, aunque aclaró que lo hará "fuera del área que actualmente está en disputa entre Buenos Aires y Londres".

"Ahora estamos en la fase de contratación de la plataforma", apuntó Antonio Brufau, presidente de la compañía quien precisó que aunque la exploración en la zona no es fácil y la probabilidad de éxito es muy "baja o limitada", lo harán igualmente.

La perforación tendrá lugar en aguas profundas de la placa continental de Argentina, más cerca de este país que de las propias Islas Malvinas y en aguas territoriales argentinas, detalló, por su parte, Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, a Efe.

La fuente agregó que "la inversión inicial prevista ronda los 100 millones de dólares" y que "los bloques a perforar están localizados en el Mar Argentino, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego".

Repsol, a través de su filial argentina YPF y con un porcentaje del 33 por ciento, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el que también participan Petróleo Brasileño SA (Petrobras) y Panamerican Energy.

El anuncio de Repsol YPF se hace en un momento en el que la tensión entre Buenos Aires y Londres se ha incrementado tras conocerse el inicio, el lunes pasado, de la exploración de petróleo en el lecho marítimo de las Malvinas, lo que para el Gobierno argentino significa la explotación de recursos naturales que pertenecen a su país.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Pese a la derrota argentina en la contienda, el Gobierno de Buenos Aires no ha dejado de reivindicar ante los organismos internacionales la soberanía sobre las islas.

El presidente de Repsol también se refirió a la participación de la petrolera en YPF y apuntó que el objetivo sigue siendo incorporar a su accionariado socios locales, como ya han hecho con el grupo Petersen de Enrique Eskenazi .

"Reestructurar el capital de YPF no es una prioridad, pero sí creo que es bueno seguir con el proceso de argentinización", aseveró Brufau, que baraja incorporar a nuevos socios institucionales o sacar parte de la compañía a bolsa.