“La gente le paga al que más interés le cobra y se financia con el más barato. Queremos conjurar esa situación y a partir de este mes nos ponemos a la par con las tasas que cobra la AFIP”. Así de terminante fue la frase con la que el ministro de Finanzas de San Juan, Aldo Molina, justificó el aumento fijado por la Dirección General de Rentas que elevó al doble la tasa de interés que se cobrará a todos los sanjuaninos que adeuden impuestos provinciales: A partir del 1 de agosto, en lugar del 1,5% mensual de interés que se venía aplicando, ahora se estableció el 3% como tasa de interés mensual. El aumento fue fijado a través de la resolución número 1.202, y ya fue publicado en el Boletín Oficial. De esa forma, por ejemplo, si alguien debe $1.000 en patentes, al término de un año tendrá que pagar un extra de $ 360 sólo en intereses si no cumple con sus obligaciones. La medida forma parte de un paquete que viene implementando el Gobierno desde hace un par de años (ver página 3) con el objetivo de incrementar la recaudación, ya que a pesar de que viene aumentando aún está lejos de considerarse óptima: Existe en la actualidad un 60% de incumplimiento en el pago de los impuestos locales, según datos oficiales de la DGR.
La reacción por el aumento no tardó en llegar y vino de parte del sector empresarial: Ayer, bien temprano en la mañana, la comisión directiva de la Federación Económica de San Juan a pleno fue a ponerle las quejas al titular de Hacienda por el ajuste de tuercas del fisco. Consideran que el ajuste viene a sobrecargar la presión tributaria sobre la actividad económica, y pidieron -aunque sin mayor éxito, al menos hasta ahora- una flexibilización: “Con todas las cargas que hay a nivel provincial y nacional, los costos para el sector empresario se hacen cada vez más pesados” dijo Rubén Carrión, el presidente de la entidad empresaria. “Hay sectores de la economía a los que les va bien, pero hay otros a los que no”, agregó el empresario, al salir del encuentro. Hubo una contradicción tras la reunión, ya que mientras Carrión deslizó un supuesto compromiso oficial de monitorear el desenvolvimiento del pago de tributos, sector por sector, antes de que quede en firme el aumento – “por el momento no hay marcha atrás, pero tampoco es que ha sido definitiva”, dijo-, el ministro Molina fue contundente y destacó que se trata de una decisión tomada: “No es así. La resolución ya está publicada y rige desde agosto”, aseguró el funcionario.
Molina explicó que “nosotros accedemos a información donde vemos que la misma empresa paga sus obligaciones ante la AFIP porque sino lo penaliza y le cobra una tasa del 3% y en cambio a Rentas no le paga la obligación de Ingresos Brutos porque el interés es más bajo. Bueno, ahora nos equiparamos a la AFIP y somos tan buenos o tan malos como ellos, según se quiera ver”, sintetizó el ministro.
Agregó además que Rentas “incluso es más elástico que AFIP en términos de facilidades de pago, porque ahora tiene un plan de 20 cuotas para regularizar deudas”. Hasta hace 5 meses sólo se podía pagar en 5 cuotas.
COMPARACIÓN
En efecto, el interés que aplica actualmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es del 3%. Lo subió un punto a partir de enero de 2011. Por otro lado, en Mendoza la tasa de intereses resarcitorios que se cobra por las deudas de impuestos provinciales es del 1,5% y fue bajada hace 5 años porque antes cobraban el 3%.
No se pueden comparar directamente los intereses que cobra el fisco con los del sector privado, porque mientras los primeros se aplican sobre el hecho imponible, los segundos son de créditos sobre saldos. Para entidades financieras y bancarias existes topes (hay una gran variedad) fijados por el Banco Central para cobrar las tasas de interés, los cuales equivalen al 50% de la tasa activa que viene cobrando ese banco o entidad financiera. En promedio, en la actualidad oscilan entre un 3 y un 8 por ciento mensual.

