Para lograr la mayor agilidad posible en los trámites para el pago de impuestos provinciales y mejorar cada vez más la recaudación, la Dirección General de Rentas (DGR) implementó un nuevo sistema de atención que concentra en un solo punto todas las gestiones de la gente; mientras que antes la atención estaba descentralizada según el impuesto, un mostrador para Inmobiliario, otro para Automotor, otro para Ingresos Brutos, etc. (ver página 3).
Este cambio -que comenzó a ponerse en práctica la semana pasada- pretende lograr que los contribuyentes tengan una transición menos dramática respecto a lo que será la atención en el Centro Cívico, a partir de abril próximo, cuando le toca mudarse a Rentas. Allá se duplicarán los mostradores de atención y pasarán de los casi 20 actuales a un total de 50.
"La idea es que en este período, antes del cambio, la gente se vaya acostumbrado al nuevo sistema, para que después no sea tan traumático. Pero también vamos probando el sistema y vamos depurando los defectos que vamos encontrado, porque el sistema lo hemos desarrollado nosotros", dijo Adrián Villegas, titular de la DGR.
Para implementar este cambio Rentas contrató a 20 jóvenes, a los que ya capacitó; muchos de ellos atienden las actuales terminales que reciben los trámites.
También tuvieron que hacer algunos cambios en el mobiliario del edificio 9 de Julio y se quitaron los mostradores que había para el impuesto Inmobiliario y también el de Automotor. Aunque siguen teniendo bocas de atención para casos especiales, las que trabajan con seis escritorios chicos con computadoras.
Ayudó a la descongestión, que antes había en esa sala mayor de rentas, el traslado de la sucursal del Banco San Juan, que pasó al espacio dejado por Catastro, el año pasado.
"Esta atención centralizada permitió ver el salón mucho más organizado, la gente se va mucho más rápido porque ahora todo tramite es mucho más ágil; claro que hay esperas, pero son mucho menores que antes", dijo Villegas.
Mudanza
Está todo casi listo para el traspaso al Centro Cívico de Rentas, está el flamante mobiliario y toda la distribución de gente. Sólo están faltando unas 50 nuevas computadoras que se colocarán en los 50 puntos de atención, y 3 servidores nuevos. Hacienda está actualmente en el proceso de compra de toda esa red informática.
Todo está planificado para que la gente pueda hacer todo en la planta baja, donde habrá una sola mesa de entradas; y lugares de atención especial para darle prioridad a embarazadas, ancianos y discapacitados; y otro para grandes contribuyentes.
El sistema llegará aceitado como para que la gente de Rentas en la planta baja sólo atienda al contribuyente y pase el papeleo a la gente de fiscalización y recaudación que estará en el entrepiso. Este grupo será el gran soporte y quien resuelva los problemas que presente la gente. Y en el primer piso estarán las oficinas de los cargos directivos.
Pero además también habrá un sector de atención telefónica (tal como tienen los bancos) y se creará un área nueva que es la Defensoría del Contribuyente (ver recuadro).

