Ayer comenzó a funcionar nuevamente el irradiador móvil que sirve para esterilizar los machos de la Mosca de los Frutos, la principal plaga de la producción sanjuanina y un flagelo que traba la exportación de los frutos.
La máquina fue instalada en la Bioplanta San Juan, del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), tras su regreso del Centro Atómico Ezeiza donde su fuente fue recargada luego de 18 años ininterrumpidos de uso, según se informó desde el ministerio de Producción.
El irradiador había partido para su carga y mantenimiento el pasado 14 de setiembre y durante su estadía en Buenos Aires fue alistado por la empresa Dioxitek en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, con la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la presencia de los técnicos de Procem. El traslado del equipo irradiador no fue sencillo, ya que su peso es de 25 toneladas, y los costos de la operación rondaron los 200.000 pesos. Además, se aprovechó la estadía del IMO 1 y sus responsables en el Centro Atómico Ezeiza, para diversas capacitaciones de los técnicos que lo operan.
La esterilización y posterior liberación de machos estériles es utilizada por Procem para que el macho estéril copule con las hembras silvestres y eviten que éstas tengan descendencia, reduciendo paulatinamente la población de mosca en los cultivos.

