El que encendió la mecha para que explotara la discusión fue el diputado oficialista Roque Elizondo (Chimbas), quien pidió empezar a discutir la distribución de las regalías mineras "entre los 19 departamentos". Y el presidente de la bancada, Víctor Doña, tuvo que salir a pedirle dejar el tema para más adelante porque no era el momento adecuado.
Fue ayer en la sala de situación del bloque del Frente para la Victoria, cuando había asistido a una reunión para explicar los detalles de los fideicomisos de la mina Pascua-Lama el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, acompañado por dos asesores (ver aparte).
Luego de que Saavedra comentara que los beneficios de los obras con los fideicomisos del emprendimiento minero sólo son para las "zonas de influencia del proyecto", es decir para Iglesia y Jáchal, saltó el chimbero con su planteo. Y no tardó en contestarle el iglesiano Jorge Espejo, del Partido Bloquista, que forma parte del Frente para la Victoria, para decirle que del 70% que va a rentas generales de la Provincia, el Gobierno sanjuanino hace obras que benefician a todos los departamentos. "No podemos hablar de que el resto de los municipios no tengan beneficios. Hay muchos argumentos para mantener los porcentajes como están", dijo molesto.
Como para salir del paso, el propio Saavedra sorprendido por el cuestionamiento dijo que "hagan un proyecto y vemos".
Fue cuando tuvo que intervenir Doña para decir que "el tema del reparto de las regalías no es objeto de esta reunión".
La discusión por la distribución de las regalía mineras en los departamentos sanjuaninos no es nueva. Con el esquema actual, que sólo deja beneficios a los departamentos donde se encuentran las explotaciones mineras (ver aparte), los planteos vienen de hace rato.
Antes de dejar la presidencia del bloque oficialista para ocupar una banca en la Cámara baja, el justicialista Daniel Tomas planteó el año pasado un nuevo esquema, para que los beneficios llegaran a todos. Y la sola mención generó el enérgico rechazo de los 3 intendentes de departamentos con emprendimientos mineros. Mauro Marinero (Iglesia), Jorge Barifusa (Jáchal) y Robert Garcés (Calingasta), expresaron su oposición al proyecto y sugirieron que, a cambio de quitarles fondos a los departamentos, se tomara una parte de los recursos de la porción que va a rentas generales de la Provincia.
Después hasta se armaron reuniones de los concejales de los 3 departamentos mineros y sacaron ordenanzas oponiéndose al intento de cambio de las reglas de juego.
Así fue que hasta tuvo que intervenir el gobernador José Luis Gioja para bajar los decibeles de la discusión. Sobre fin de año le bajó el pulgar al intento, con el argumento de que "no es el momento para discutirlo". Pero ahora volvió el debate.

