Las regalías mineras por la producción de oro y plata de las minas Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal, son una ayuda muy importante para esos departamentos porque les significan casi los mismos ingresos, en términos comparativos, que la coparticipación de impuestos, su fuente histórica de fondos, si se toma un promedio de las dos comunas: reciben en un año unos 21 millones de pesos de coparticipación y en el mismo período unos 17,4 millones de pesos en regalías.
Más en detalle, Iglesia empezó a recibir recursos de la minería -se pagan bimestralmente- en junio de 2006 y ha cobrado hasta ahora unos 50 millones de pesos, según confirmó el intendente Mauro Marinero. Y en el mismo plazo recibió por coparticipación unos 40 millones de pesos. En este caso los fondos de la minería son superiores que lo que le toca al departamento por coparticipación.
Jáchal, recibió el primer desembolso en junio de 2009, y ha cobrado hasta ahora, en un lapso poco superior que un año, casi 4,9 millones de pesos, según dijo el intendente Jorge Barifusa. Anualmente percibe 11 millones de pesos de recursos coparticipables. En este caso los fondos de la minería son inferiores a los de la coparticipación.
Ambos jefes comunales reconocieron que con los recursos extra, que no tienen el resto de los departamentos, a excepción de Calingasta, que pronto contará con los fondos que empezará a generar Casposo (ver página 3), han podido hacer una serie de obras e inversiones en materiales y maquinarias muy considerable.
Iglesia
Según el balance que hizo Marinero, de los 50 millones de pesos que su departamento recibió hasta ahora, tiene invertidos en obras y compras de maquinarias y herramientas ya realizadas, como así también en otras que están en ejecución, unos 40 millones de pesos. Y los otros 10 millones de pesos constituyen una especie de "fondo de reserva", según explicó el jefe comunal, para mantener el ritmo de obras porque dijo que el flujo de recursos de las regalías es fluctuante.
"Hay bimestres que recibimos más y otros menos y para no detener la marcha de las obras hemos armado una reserva", explicó Marinero.
Entre las obras ejecutadas hasta la fecha, el intendente contabilizó la construcción del nuevo obrador municipal, la edificación del nuevo Concejo Deliberante, la remodelación y construcción de nuevas cabañas municipales y la adquisición de vehículos. Entre ellos 2 camionetas Toyota, una cargadora, una motoniveladora, una retroexcavadora, un camión regador y otro volcador.
Marinero dijo que no tenía el detalle del costo de obra por obra o de las unidades adquiridas. Mencionó que tenía cifras generales, pero que en particular para la terminación del CIC de Las Flores, que se había iniciado en la gestión del ex intendente Alfredo Allegui, van a gastar en total 1,3 millones de pesos para completarlo. Además, han construido cunetas, cordones, pasantes y veredas en Tudcum y Angualasto y ahora también están haciendo adoquinados en la calle principal de Rodeo.
Entre los proyectos en carpeta están el arreglo y ampliación de la red de canales y hacer represas para juntar agua en las quebradas de Romo, Agua Negra y Chita. Servirán para regar las zonas cultivadas. Y la red cloacal para Rodeo.
Jáchal
En el departamento norteño, de los 4,9 millones de pesos recibidos hasta la fecha, según el intendente Barifusa, llevan gastado alrededor de 1 millón de pesos. ¿En qué? El jefe comunal mencionó que han hecho defensas aluvionales en el noroeste del departamento, en los distritos de Gran China, Dominguito y Huaco. Son para evitar los daños que provocan las lluvias del verano, que afectan las viviendas, caminos y las zonas productivas.
Para lograr un buen escurrimiento de las aguas de lluvias, también han hecho limpieza de desagües que van hacia el gran reservorio que es el dique Los Cauquenes. También adquirieron un camión con volquete y una camioneta 4 x 4.
En planes para concretar, en el municipio tienen 1,5 millones de pesos en carpeta. Y el resto constituyen una reserva para futuras obras. Entre los trabajos proyectados están refuncionalizar la plaza departamental y reacondicionar edificios del llamado casco histórico como el municipio, la iglesia, la biblioteca municipal y viejas casonas. También figura la adquisición de maquinaria vial, como cargadoras, retroexcavadoras y motoniveladoras. Y la terminación del polideportivo municipal (ver página 9).
Fuera de ese monto, está la terminación de la red de gas. Pero para eso van a esperar los avances de las perforaciones petrolíferas porque podrían encontrarse reservas gasíferas, dijo Barifusa.

