Un total de 9 proyectos sanjuaninos fueron seleccionados por la Nación para participar en el concurso Innovar 2012, un certamen federal que premia el lanzamiento de productos o de procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad.
“Es el mayor número de participantes que ha tenido la provincia, y es una buena noticia porque en el mundo entero se reconoce que la competitividad de las empresas y la prosperidad de las regiones depende, en buena medida, de su capacidad de innovar, de la capacidad de hacer cosas originales y distintas, que posibiliten mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar las alternativas de diferenciarse de sus competidoras por parte de las empresas locales y así competir mejor en los mercados internacionales”, dijo ayer Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, al dar a conocer la novedad.
El concurso empezó a realizarse en el 2005 y hasta el 2009 fueron seleccionados uno o dos proyectos. En el 2010 y 2011 aumentó la cifra a 7 y 8 participantes, respectivamente, y ahora son 9. Los proyectos locales van desde dispositivos para vehículos industriales, pasando por inhibidores de celulares hasta biodigestores (ver recuadro) y se presentan en las categorías de ‘Diseño industrial’, ‘Producto innovador’, ‘Concepto innovador’ e ‘Investigación aplicada’, y fueron presentados por profesionales e inventores de entre 29 y 50 años.
Los 9 sanjuaninos competirán entre un total de 200 productos elegidos de todo el país, lo que significa que la participación local en el concurso es del 5%, un porcentaje que cayó bien en las autoridades: “si se tiene en cuenta que la población de San Juan es del orden del 2% de la del total del país, eso implica que, proporcionalmente, hay en nuestra provincia una fuerte capacidad innovadora”, dijo Del Bono.
En el Gobierno están tan entusiasmados que el gobernador Gioja quiere recibirlos antes de que se vayan a exponer sus trabajos a Buenos Aires. Los recibirá el jueves próximo, a las 17,30; y les comunicará que la provincia ayudará a cada participante con un subsidio para afrontar los gastos de pasaje y estadía a Buenos Aires. Es que todos deben ir a presentar sus trabajos en Tecnópolis, del 24 al 30 de septiembre.

