Este viernes en la sala de situaciones del Ministerio de Producción se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria presidida por el ministro Andrés Díaz Cano, en la que se trató el pedido de declaración de la emergencia agropecuaria por 2 fenómenos climáticos que afectaron algunas zonas de la provincia.
En primer lugar el temporal y nevadas de junio que provocaron daños en Mogna y en el norte de Jáchal, donde murieron 400 animales y afectó a 62 puesteros. El segundo evento climático que causó daños es la helada del 6 de septiembre pasado, que afectó, principalmente, a la producción de uva temprana. De este fenómeno se han recibido más de mil denuncias por una totalidad de 11.000 has principalmente en vid. Ahora corresponden las inspecciones para corroborar los daños. Los departamentos más afectados son Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial resolvió recomendar al Poder Ejecutivo la Declaración del Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas afectadas por las contingencias mencionadas anteriormente.
La vigencia de esta Emergencia será desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 1 de octubre de 2017, con todos los beneficios establecidos en la Ley Provincial N° 368-A; Ley Nacional N°26.509-2009 y su Decreto Reglamentario N° 1712—2009. Además se decidió gestionar el pedido de homologación ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
