Un numeroso grupo de jachalleros hizo anoche una asamblea en la plaza departamental y rechazó la continuidad de las tareas de exploración de uranio en todo el departamento y le presentará un pedido formal al intendente Jorge Barifusa para que tome medidas para prohibir la actividad. Los vecinos se dieron cita luego de conocer que una empresa australiana está buscando el mineral en la zona protegida de La Ciénaga. Entre los asistentes estuvieron ciudadanos independientes, dirigentes vecinales y políticos de distintas extracciones, contando a los opositores Raúl Silva y Felipe Táñez y al presidente del Concejo Deliberante, Mario Luna, el cual se comprometió a trabajar para que no se ponga en marcha ningún proyecto de esa naturaleza que no cumpla con todos los requisitos administrativos y ambientales que exigen las leyes.

La resistencia en el departamento comenzó la semana pasada, cuando vecinos descubrieron la presencia de la empresa Latinun Uranium en La Ciénaga, donde está haciendo tareas de exploración de uranio. Se oponen porque es un área protegida por ley y a pesar de las explicaciones del martes de los profesionales de la compañía, llamaron a una asamblea para ayer en la tarde.

El resultado fue un fuerte rechazo a que la empresa siga con sus trabajos en la zona y a cualquier proyecto en el departamento. Además quedaron en juntarse de nuevo el viernes de la semana que viene para organizar una marcha hacia la ciudad, llevarle al intendente los resultados de la asamblea y pedirles a todos los partidos políticos que firmen un acta para que se prohiba la actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Angel Olivares, dijo que "no podemos dejar pisotearnos, nos va a costar mucho esta lucha" y Rosa Cantoni, de la Unión Vecina del La Ciénaga, dijo que le harán una presentación al Defensor del Pueblo. (Informe corresponsal).