Ayer durante el 46º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), empresarios rechazaron lo que consideran un "avance" del Estado y de los sindicatos sobre la economía y las empresas, en tanto consideraron necesario un mayor diálogo entre entidades. Así coincidieron el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y el director ejecutivo de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja.
Biolcati criticó con dureza al Gobierno de Cristina Fernández al sostener que "avasalla" los límites establecidos entre los sectores públicos y privado. En ese sentido, cuestionó que hoy en el país "el despertar malhumorado de un secretario de Comercio Interior puede provocar perjuicios inconmensurables", en referencia a Guillermo Moreno. Además el ruralista dijo que las posturas de los sectores privados se están dando en la actualidad no por factores económicos, sino "emocionales" y al respecto dijo que la conocida Resolución 125 y la posición del Gobierno sobre el caso Papel Prensa significaron "traspasar un límite" y causaron reacciones de las entidades implicadas.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, se mostró preocupado por lo que considera una cierta "co-gestión sindical" en las empresas, pero confió en que Argentina está en condiciones de evolucionar hacia un modelo de consensos. "No hay respeto del mundo político hacia el sector empresarial. El campo ha dado una señal muy fuerte, pero desde los otros sectores hay mucho que andar todavía", dijo Funes de Rioja. En relación al proyecto de reparto de Ganancias que impulsa la CGT, Funes dijo que "necesitamos dialogar". En el mismo marco, Rattazzi reclamó que en el país "comiencen a respetarse las reglas que están prevaleciendo en los países que más están desarrollándose" tras la crisis mundial y se quejó de la falta de un plan para frenar la inflación. "Estamos creciendo, pero en vez de tener las reglas que son respetadas por todo el mundo, por ejemplo llevando a cero prácticamente la inflación, no hay planes para esto", cuestionó el empresario.
Durante el Coloquio se reveló, también, la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos, elaborada por Eduardo D’Alessio, titular de la encuestadora D’Alessio-Irol. Los resultados demuestran que los empresarios pierden rentabilidad y esperan políticas fiscales para la inversión y el empleo.

