La recaudación de impuestos provinciales continúa en su espiral ascendente: En agosto pasado sumó $ 38 millones, un 4.23% más que en julio de este año y desde la Dirección General de Rentas (DGR) dijeron que fue por Ingresos Brutos, esto gracias a las intimaciones enviadas a los grandes contribuyentes y también al buen ritmo de ventas del comercio por el Día del Niño.

"Hemos enviado unas 300 intimaciones a grandes contribuyentes y agentes de retención y de ese grupo al menos la mitad ha venido a regularizar la situación, haciendo planes de pago de sus deudas por Ingresos Brutos", dijo ayer el titular de la DGR, Adrián Villegas.

El impuesto de Ingresos Brutos es el que pagan todas las empresas de bienes y servicios, comercio y profesionales, por eso es el termómetro de la actividad económica en el provincia y el que más peso tiene en el total de ingresos, en agosto representó el 66,44% del total de la recaudación.

Villegas explicó que el organismo recaudador está trabajado en dos frentes: Por un lado con las intimaciones de Rentas y por otro con las ejecuciones directamente desde la Fiscalía de la Provincia. La decisión política es ejecutar a quienes no pongan en regla su situación fiscal con la provincia.

Rentas ha puesto el foco en los Agentes de Retención, son aquellas grandes empresas que encuadran en la figura de Convenio Multilateral y que son las que retienen gran parte del impuesto de Ingresos Brutos a empresas más chicas con las que tienen alguna relación comercial.

El incumplimiento de este grupo detectado por Rentas, es que no están depositando en Rentas lo que retienen de Ingresos Brutos a otras firmas. El sistema funciona así: Las empresas que son agentes de retención, al momento de pagar a otra por sus bienes o servicios le descuentan -o sea retienen- lo que las más chica debe pagar a Rentas, ese monto es el que después la empresa grande debe depositar en la cuenta de Rentas.

Para explicarlo Villegas puso un ejemplo: Una empresa constructora, que está inscripta como agente de retención, compra $100 de hierro y cuando paga al ferretero le entrega $95 y un vale por los $5 restantes que corresponden a gran parte del impuesto de Ingresos Brutos. La anomalía detectada es que la constructora no está depositando en Rentas esa retención que le hizo a la ferretería.

Esa situación es la que están blanqueando en la DGR y por la que ya se enviaron unas 300 intimaciones (la cifra incluye a los grandes contribuyentes que no son agentes de retención).

En agosto Ingresos Brutos logró recaudar $25,2 millones, de los cuales $14,6 millones corresponde a los contribuyentes de Convenio Multilateral. El total del tributo es un 2,6% más que el total de julio pasado.

El resto

En agosto pasado, el impuesto Inmobiliario alcanzó los $2,4 millones, esto es un 20% que lo recaudado el mes anterior. Para el impuesto Automotor fueron $ 2,8 millones, un 11% más que en julio; En estos dos casos hubieron vencimientos que ayudaron al aumento del ingreso. Mientras que el tributo Sellos obtuvo $ 2,4 millones, un 6% más que el mes anterior.

El acumulado total al mes de agosto es de $ 297,1 millones, esto es 14,76 % superior al del año anterior $ 258,8 millones.